Presidencia El Vicepresidente recibe a la delegación rusa encabezada por Evgeny Primakov El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha concedido una audiencia, en el Palacio del Pueblo de Malabo, a una delegación rusa encabezada por Evgeny Primakov, diputado y miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma.

22/03/2019

Malabo y Moscú repasaron los lazos diplomáticos y de amistad que unen a las dos administraciones, con un telón de fondo más objetivo, que trata de  establecer una fluida cooperación entre las dos Cámaras de Guinea Ecuatorial y la Duma. En el encuentro, el diputado ruso informó al Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, sobre el Foro Rusia-África que se desarrollará a principios de julio, al que tanto el Senado como el Parlamento nacionales están invitados, pues se “trata de fomentar el desarrollo del parlamentarismo”.

 -"Me entrevisté con el Presidente Obiang hace un año, cuando trabajaba como consejero del Parlamento de la Duma. En este tiempo, el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial prometió fortalecer las relaciones entre los dos Gobiernos y, a pesar de no haber una Embajada Rusa en Guinea Ecuatorial todavía, ya existen varios proyectos a materializar entre ambos países. Creo que los esfuerzos entre Malabo y Moscú no han sido en vano; al contrario, el trabajo de los empresarios rusos y compañías en el departamento de AITI, sobre la seguridad cibernética, ha sido muy productivo",  dijo Evgeny Primakov, en una entrevista tras la audiencia con el Vicepresidente.

-"Ahora soy miembro del Parlamento y del Comité de Asuntos Internacionales de Rusia; sobre todo trabajamos para establecer relaciones de amistad con los parlamentarios de otros Estados. Y precisamente ahora soy portador de una misiva que transmití ayer en la ciudad costera de Mbini, al Presidente Obiang Nguema Mbasogo. Se trata de una invitación que le hace su homólogo ruso, Vladimir Putin, para asistir a una conferencia que se desarrollará en octubre en la ciudad rusa de Sochi. También he llegado a Malabo con otra invitación conjunta a las dos Cámaras de Guinea Ecuatorial, para que asistan a un foro que se celebrará en julio y que tratará de fomentar el desarrollo entre grupos parlamentarios. Ojalá en estas dos reuniones contemos con una fuerte delegación de Guinea Ecuatorial", manifestó el emisario ruso.

La audiencia contó también con la asistencia de los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Defensa Nacional.

La cooperación Rusia-Guinea Ecuatorial ha conocido varios avances positivos, como se refleja en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuestiones de consolidación de la soberanía de los Estados, así como en el Acuerdo de Exención de Visados para titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de servicio, firmado el pasado año entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el de la Federación de Rusia.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen del Vicepresidente de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).