Gobierno La Directora de Asuntos Sociales interviene en el 63º período de Sesiones sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer Margarita Esono Nguema asiste a los trabajos del 63º período de sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se desarrollan hasta el 22 de marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. La Directora General de Asuntos Sociales ha intervenido presentando los logros que la República de Guinea Ecuatorial ha alcanzado en cuanto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

20/03/2019

El 63º período de sesiones sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer continúa con la presentación de programas por parte de las delegaciones procedentes de los cinco continentes, con la finalidad de establecer un mecanismo sólido que conduzca al empoderamiento absoluto de la mujer en todos los ámbitos sociales.

En este sentido, la Directora General de Asuntos Sociales ha destacado los avances que se han venido registrando en los últimos años gracias al impulso del Gobierno de Guinea Ecuatorial y su Presidente, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en lo que respecta a la consideración de la mujer en el ámbito sociolaboral.

Acompañada por los representantes adjuntos, Job Obiang Esono y Amparo Mele Colifa, así como por Susana Edjang Mangue, entre otras personalidades de la legación diplomática.

Esono Nguema primero ha subrayado que la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial reconoce la igualdad de género y promueve activamente la participación de la mujer en todos los sectores, destacando seguidamente la implicación de Jefe de Estado quien, junto con su Gobierno, sitúa a la mujer ecuatoguineana como un verdadero actor de cambio en el proceso del desarrollo socio económico del país, con vistas a la consecución de los objetivos trazados en la estrategia de desarrollo nacional Horizonte 2020, con un enfoque dirigido al empoderamiento de las mujeres y niñas; sin olvidar el incondicional apoyo de la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, a todas las capas vulnerables.

Antes de finalizar su discurso, Esono Nguema también ha hecho alusión al apoyo del Gobierno en cuanto a la paridad de género que se registra en lo relacionado con la educación, señalando que desde el año 2003, Guinea Ecuatorial fue el primer país de África Central que adoptó un plan nacional para el desarrollo: Educación para Todos, enfocado principalmente a la educación de calidad y la erradicación del analfabetismo; provisto desde 2010 de un Programa Nacional de Educación de Mujeres Adultas, Jóvenes y Adolescentes, como proyecto educativo para mujeres adultas analfabetas o jóvenes en fracaso escolar.

Texto y fotos: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).