Noticias Entrevista con Sebnem Cenk, Embajadora de Turquía Sebnem Cenk, Embajadora de Turquía en Guinea Ecuatorial, ha concedido una entrevista cuyo contenido reproducimos íntegro y adjuntamos en francés.

14/03/2019

-Excelentísima Señora, ¿qué nos puede decir acerca de la relación entre su país y Guinea Ecuatorial a día de hoy?

Sebnem Cenk: “Se establecieron relaciones diplomáticas entre Turquía y la República de Guinea Ecuatorial el 15 de septiembre de 1980. Nuestros dos países tienen buenas relaciones desde hace décadas.

Nuestra cooperación bilateral continuó hasta nuestros días, a través de nuestras embajadas acreditadas y dentro de las organizaciones internacionales hasta 2018.

Tengo el honor de ser el primer embajador turco en Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial también ha nombrado a un embajador en Ankara desde diciembre de 2018.

Estamos preparando para instalarnos en el edificio de la embajada que se encuentra en Malabo II.

Las relaciones políticas entre los dos países son excelentes. Las visitas oficiales de alto nivel demuestran la voluntad política que existe en relación con el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales.

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha visitado dos veces Turquía en 2018; primero el 9 de julio, con motivo de la investidura de nuestro Presidente, S.E. Recep Tayyip Erdo?an, que fue elegido por su segunda vez a la Presidencia de Turquía y la segunda vez, el 18 de agosto, para la sexta reunión anual del partido gobernante, AK.

El Vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, participó en las ceremonias internacionales de los 50º Años de la Independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 2018 y se reunió con altas autoridades de Guinea Ecuatorial.

Trabajamos con la Embajada de Guinea Ecuatorial en Ankara para la consecución de otras visitas oficiales de alto nivel durante este año.

En cuanto a las relaciones económicas, notamos que nuestras relaciones económicas bilaterales todavía no han alcanzado el nivel de nuestras relaciones políticas”.

-Entre Turquía y Guinea Ecuatorial ¿cómo ve usted, el intercambio económico?

Sebnem Cenk: “El volumen de intercambio comercial y bilateral en 2017 es de 50 millones de dólares estadounidenses, lo que no refleja el verdadero potencial que existe entre nuestros dos países.

Turquía está decidida a desarrollar sus relaciones económicas con Guinea Ecuatorial en un modelo de cooperación económica llamada "ganando-ganando".

Las empresas turcas de construcción ya han hecho grandes proyectos, como la construcción del Centro Internacional de Conferencias de Sipopo y el edificio del Gobierno en Oyala.

Estamos muy satisfechos con la confianza que las autoridades de Guinea Ecuatorial han mostrado hacia nuestras sociedades para dicho trabajo. Queremos multiplicar estos ejemplos, alentando al sector privado turco a invertir en Guinea Ecuatorial.

Este año es declarado como el Año de la Energía y la Conferencia Económica también se llevará a cabo durante este año en Guinea Ecuatorial. Nos gustaría que las empresas turcas estén aprovechando las oportunidades ofrecidas por estos hechos y llegen a la conclusión de asociaciones con empresas de Guinea Ecuatorial.

Tenemos un Consejo de Negocios Turco-Ecuatoguineano, que está en contacto permanente con sus interlocutores ecuatoguineanos y trabajando en nuevos proyectos.

Para avanzar en nuestras relaciones económicas, consideramos que es necesario para completar el marco legal de las relaciones.

Para aumentar las inversiones turcas en Guinea Ecuatorial, trabajamos con la parte de Guinea Ecuatorial de un acuerdo de incentivos y la protección recíproca de las inversiones.

Para aumentar el volumen del comercio, propusimos la conclusión de un acuerdo de libre comercio con Guinea Ecuatorial.

La diplomacia parlamentaria también juega un papel importante en el desarrollo de las relaciones bilaterales. Se formó un grupo de amistad Guinea Ecuatorial en Turquía, Gran Asamblea Nacional de Turquía”.

-¿Y políticamente?

Sebnem Cenk: “Contactos regulares entre nuestros partidos políticos también contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En este sentido, la visita de la delegación del PDGE en Turquía el pasado mes de febrero permitió firmar un acuerdo de cooperación con el partido AK.

Una feria internacional de grandes envergadura sobre la industria de defensa se llevará a cabo en Estambul a finales de abril y principios de mayo. El Ministro de Defensa de Guinea Ecuatorial está invitado a este evento. Espero que vamos a utilizar esta oportunidad para discutir sobre las posibilidades de cooperación en el campo de la industria de defensa.

La enseñanza es otro dominio de la cooperación al que atribuimos especial importancia. Tras la apertura de la escuela turca de Maarif Fundación de Turquía en Malabo, nuestra cooperación en este dominio se fortaleció aún más.

Por otro lado, un joven diplomático de Guinea Ecuatorial participará por primera vez en el programa de formación para jóvenes diplomáticos se llevará a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Creemos que Turquía, que se coloca en el sexto lugar en el turismo mundial y Guinea Ecuatorial, que cuenta con una gran diversidad natural, deben trabajar juntos.

Tenemos una agenda ocupada por delante para ampliar y diversificar nuestra cooperación bilateral en amplios campos de acción que van desde la economía, el comercio, la educación, los intercambios interparlamentarios, la industria de defensa, actividades culturales y eventos deportivos”.

Fuente:Embajada de Turquía en Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).