Gobierno Una delegación del Ministerio de Transportes en la Conferencia Mundial del Móvil 2019 Nota de prensa del Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones relativa a la participación de una delegación encabezada por el Ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, Eucario Bakale Angue, en el Programa Ministerial de la Conferencia Mundial del Móvil de 2019, celebrado del 25 al 27 del pasado mes de febrero.

07/03/2019

El ministro ha regresado al país procedente de Barcelona (España), ciudad que ha albergado la conferencia, el evento de la industria de las comunicaciones móviles más importante del mundo y cuya temática se centraba este año en la conectividad inteligente, mostrando lo último en 5G, la Internet de las Cosas (IOT), la inteligencia artificial o el Big Data. El evento reunió a más 107.000 profesionales de 200 países y otras 2.400 empresas del sector, que presentaron sus últimas innovaciones y desarrollos en tecnología móvil, dispositivos y servicios.

El programa reunió a ministros, reguladores de telecomunicaciones, autoridades de protección de datos, organizaciones internacionales y contó con la presencia de destacados ponentes, como el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, o el fundador y consejero delegado de Niantic, empresa creadora de PokémonGo, John Hanke, etc. Durante esta conferencia se debatió acerca de los desarrollos tecnológicos más importantes y tendencias reguladoras del sector móvil; también se exploraron las oportunidades que ofrece la transformación digital a los ciudadanos a nivel mundial, el impacto de las nuevas tecnologías en el crecimiento económico a largo plazo y, con las redes 5G en el horizonte, el riesgo de abrir una nueva brecha digital.

Bakale Angue fue invitado a participar en la reunión de mesa redonda a puerta cerrada sobre la fiscalidad del sector de las telecomunicaciones y las perspectivas para el futuro. La política fiscal está evolucionando para satisfacer las necesidades de la era digital y cómo puede mantenerse mejor con un rápido crecimiento, así como las mejores condiciones reglamentarias y las prácticas que deben implementarse para brindar un mejor servicio digital y maximizar de los ingresos fiscales y el incentivo de la inversión en el sector de las telecomunicaciones.

 El ministro ha mantenido reuniones bilaterales con:

-Huawei, en un encuentro que sirvió para repasar la excelente relación existente entre Guinea Ecuatorial y la empresa, la cual está apostando cada vez por una mayor presencia en el país, repasando así los proyectos en los que está involucrada actualmente y posibles perspectivas de cooperación futura entre ambas partes.

Las iniciativas y proyectos que fueron objeto de esta reunión fueron: la actualización de la red móvil de GETESA a 4G; la cobertura de la fibra óptica, incluyendo la última milla o conexiones de fibra óptica hasta los hogares de los usuarios; una mayor colaboración en el aspecto de formación de los técnicos guineanos para poder actualizarse en las nuevas tecnologías y la construcción de una sede subregional o continental en la República de Guinea Ecuatorial.

-Banco Africano de Desarrollo: Durante la reunión mantenida con el Director de Desarrollo Comercial e Industrial del banco se abordó la visita próxima del ejecutivo a Guinea Ecuatorial, con el objetivo de explorar la posibilidad de financiación de proyectos del sector de las TIC el próximo mes de abril. El ministro expresó la necesidad de concentrar esfuerzos en la financiación de la última milla de conexión de fibra óptica a los usuarios, así como el proyecto de digitalización de la administración pública del Estado en la modalidad regulación, la armonización del sector y la creación de aplicaciones.

-Unión Africana de Telecomunicaciones (ATU): El ministro recibió en audiencia a John Omo, Secretario General de la ATU, y ambas partes discutieron las diferentes modalidades en las que la participación de Guinea Ecuatorial en el seno de este organismo pudiera mejorar, como el patrocinio de la organización en la celebración del TEG Campus el próximo mes de mayo, así como la celebración de conferencias y seminarios subregionales y continentales en el país.

Fuente: Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones
Envío: Mansueto Loeri Bomohagasi
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).