Gobierno Reunión plenaria del Senado Se ha reunido el pleno de la Cámara alta del Parlamento, presidido por la máxima autoridad de la institución, Teresa Efua Asangono, asistido por el Vicepresidente Segundo, Agustín Nze Nfumu, para estudiar en lectura única el Proyecto de Ley por el que se modifican determinados artículos de la Ley Número 2/2014, de fecha 28 de julio, sobre Funcionarios Civiles del Estado.

01/03/2019

Esta ley es una herramienta legal que se considera urgente para el Gobierno, a fin de regular la edad de jubilación y poder integrar en la administración pública a la juventud ecuatoguineana egresada de las distintas universidades del mundo, así como intensificar la implantación de política laboral.

La sesión ha contado con la presencia del Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Faustino Ndong Esono Eyang, quien durante su comparecencia ha informado sobre los objetivos que persigue este instrumento jurídico: mejorar las políticas de modernización de la gestión pública y la racionalización de los recursos del Estado, con una administración pública eficaz, ágil y flexible.

Ndong Esono ha justificado que la necesidad de proceder a la revisión, actualización y adecuación de los artículos 116, inciso 1 y 117, del capítulo 5º, sección 1ª y 2ª, referidos a las jubilaciones forzosa y voluntaria, surge por el constante desarrollo económico, político y social que experimenta el país.

Los senadores han presentado las enmiendas de carácter sustancial, e inquietudes  sobre la exposición de motivos. A continuación, el ministro ha explicado el motivo por el que el Gobierno acorta la edad de jubilación, así como las aclaraciones de las inquietudes presentadas por el pleno, exponiendo que se ha extendido la edad de jubilación a cinco años para los funcionarios licenciados y técnicos superiores, cuando la administración todavía considera de provecho su labor.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).