Gobierno El Viceministro de Sanidad firma el proyecto Centro de Fertilidad Oyala La delegación del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, encabezada por el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo'O Ayekaba, visita España para comprobar los avances del proyecto Centro de Fertilidad Oyala, que desarrolla el Grupo Arpa Médica en Guinea Ecuatorial, liderado por el prestigioso ginecólogo, especializado en reproducción asistida, Doctor Ignacio Palomo Álvarez.

01/03/2019

La delegación, encabezada por el Viceministro de Sanidad, asistido por el Doctor Florentino Ondo y el Doctor Oumar Balde, ha visitado España para comprobar los avances del proyecto sanitario Centro de Fertilidad Oyala, que desarrolla Arpa Médica, junto con el Ministerio de Sanidad.

Durante la jornada del 27 de febrero, la delegación ha podido examinar de primera mano los avances realizados en el proyecto. Han visitado instalaciones hospitalarias de referencia en las cuales el Grupo Arpa Médica desarrolla su actividad, así como los centros propios de ginecología y reproducción asistida del mismo grupo sanitario. Además, la delegación ha podido analizar el plan de acción con los distintos responsables implicados en el proyecto, representados y liderados por el Doctor Palomo. 

Entre las personalidades destacadas presentes en la visita destacan la ex Ministra de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy Mba Obono; Carlos Escudero de Burón, presidente del Real Fórum de Alta Dirección; José Manuel Martínez, presidente de honor de Mapfre; distintos representantes del equipo médico del proyecto (la Dra. en Nutrición y Farmacéutica, Irene Santa Cruz; el Dr. Emilio Villa, especialista en Pediatría, el Dr. José Ignacio Peralba, médico internista y la embrióloga, Diana Utrera). También, estuvieron presentes, el director de comunicación del proyecto, David García Núñez, el arquitecto Pablo Gil, responsable de acondicionar los centros hospitalarios, así como distintos asesores de suministros de equipos y material sanitario, responsables de la correcta implantación y crecimiento del centro.

Finalmente, se ha procedido a la firma de los estatutos de constitución del citado centro de reproducción, pionero en Guinea Ecuatorial y en gran parte del continente africano. Éste será el primer centro universitario de ginecología y reproducción asistida de Guinea Ecuatorial. Se trata de un centro hospitalario ubicado en la ciudad de Djibloho, en cuyas instalaciones se desarrollará una medicina reproductiva basada en la investigación científica innovadora y de vanguardia, con una alta calidad asistencial. Será un centro médico de atención privada que dará respuesta a las necesidades de la sociedad ecuatoguineana en particular y africana, en general.

Djibloho es limítrofe con otros países de África Central como Nigeria, Camerún, Gabón, Congo y República Centroafricana, sumando una población de más de 350 millones de habitantes. Sin duda, este compromiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través de una empresa mixta, posibilitará una disminución de las tasas de infertilidad de los guineanos y de la población africana en general, así como un aumento de la calidad asistencial sanitaria.

El nuevo centro sanitario reunirá la privacidad, comodidad y seguridad de un centro de primer nivel, al tiempo que dará asistencia a todas las familias que busquen seguridad y confianza a un coste más asequible del que se registra habitualmente para estos tratamientos. 

El modelo de gestión implantado entre el Gobierno y Arpa Médica se basa en la calidad de la atención al paciente, de los laboratorios y quirófanos propios. Arpa Médica es un grupo de salud premiado de forma internacional, liderado por el reconocido Doctor Ignacio Palomo. Actualmente cuenta con dos centros sanitarios propios de primer nivel y colabora con varios hospitales en España, constituyendo así un grupo líder y pionero en su sector. El grupo desarrolla la solución reproductiva más adecuada para cada mujer, y a través de sus técnicas de reproducción, resuelve las preocupaciones de los padres y madres que desean formar o ampliar una familia.   

Fuente: Gabinete de Comunicación del Ministerio de Sanidad
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).