Presidencia Inauguración presidencial del Centro de Investigación de Baney La pareja presidencial ecuatoguineana presidió el 20 de febrero la inauguración del complejo hospitalario del Distrito de Baney, Don Pastor Torao Sicara y el lanzamiento del Centro de Investigación en Salud, ubicado en la misma localidad de la Provincia de Bioko Norte. Adjuntamos el discurso completo pronunciado por el Jefe de Estado con motivo de estas inauguraciones.

21/02/2019

Se trata de un hospital distrital de investigación clínica, con un laboratorio de investigación y la sede que albergará las instalaciones del Instituto de Investigación en Salud Pública de Guinea Ecuatorial.

El representante de la empresa Marathon Oil ha dicho que el nuevo complejo hospitalario proporcionará al Gobierno la capacidad de identificar y definir las enfermedades nuevas y emergentes, así como las regionales que puedan resultar perjudiciales, como el paludismo y el ébola.

Además, el hospital inaugurado cuenta con un destacado laboratorio que servirá como centro de formación sobre el avanzado equipo científico que se emplea para estudiar las enfermedades e infecciones tropicales.

Para el Viceministro de Sanidad, la puesta en funcionamiento del Hospital Don Pastor Torao Sicara, que ha coincidido con el 15º aniversario de la existencia del Proyecto de Control del Paludismo en la isla, simboliza la renovación del compromiso del Gobierno de eliminar el paludismo en todo el territorio de la República de Guinea Ecuatorial.

En su intervención, el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, ha resaltado que el proyecto, además de ser epicentro de investigación y centro de salud para los habitantes de Baney y demás pueblos del entorno, también es la demostración del interés del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial de erradicar el paludismo en nuestro país.

Durante los últimos años, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, la empresa Marathon y los socios del Proyecto Alba están financiando las investigaciones necesarias para la consecución de una vacuna contra el paludismo, que salvará vidas humanas, tanto en Guinea Ecuatorial, como en el exterior, y cuyos resultados -ha dicho Gabriel Mbega Obiang- se darán a conocer en un futuro próximo.

Además de manifestar que el departamento a su cargo, implementa y seguirá implementando la visión política del Jefe de Estado para una Guinea Ecuatorial cada vez mejor, el ministro ha alentado a todas las partes involucradas en el proyecto contra la malaria a seguir apostando por la calidad y el buen hacer, porque es el comienzo de algo grande que marcará un hito en la historia de la República de Guinea Ecuatorial.

En sus orientaciones y en presencia de la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Primer Ministro y otros miembros del Gobierno y del cuerpo diplomático, entre otras autoridades nacionales, locales y académicos, el Jefe de Estado ha manifestado el interés del Gobierno en el campo de salud: “A nivel mundial, existe un convencimiento cada vez mayor de la necesidad de invertir en las investigaciones para la salud, conforme a las necesidades del país, buscando siempre las garantías en la protección sanitaria de la población”.

En este sentido –continuó el Presidente- el Gobierno tuvo la iniciativa de crear y lanzar el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida; campo en el que el paludismo es uno de las prioridades.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha señalado también que el paludismo afecta a la población vulnerable como mujeres y niños, que mueren en un número alarmante cada año, por eso “el Gobierno ha venido luchando contra la malaria, centenares de ciudadanos ecuatoguineanos han trabajado en sus comunidades utilizando herramientas de última tecnología, que han disminuido considerablemente la prevalencia de los mosquitos en la isla de Bioko y han reducido muchas muertes y sufrimiento de la población”.

Con la puesta en funcionamiento del centro de investigación, se abren las puertas para abordar científicamente, no solo el paludismo, sino otras enfermedades que afectan a nuestro país.

Para el dirigente de la nación, la salud es uno de los pilares esenciales de la estrategia de desarrollo integral, sobre todo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras recorrer las instalaciones del nuevo centro hospitalario, el Jefe de Estado ecuatoguineano ha estampado la rúbrica simbólica de la constitución del Instituto Científico en la República de Guinea Ecuatorial.

En presencia de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, y otras personalidades nacionales, los académicos presentes han mostrado en una proyección audiovisual el funcionamiento del complejo.

La obra ha durado tres años y servirá para solucionar problemas de salud de los cerca de 16.000 habitantes que posee el Distrito de Baney.

El Centro de Investigación de Baney ha sido financiado por el Gobierno a través del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, en colaboración con la empresa petrolífera Marathon y los socios del Bloque Alba.

Por otro lado, continuando con la gira de Estado, el Presidente ha acudido al nuevo distrito urbano de Basakato de la Sagrada Familia. Durante su inauguración, el alcalde de la pequeña ciudad administrativa ha entregado al Jefe de Estado las llaves de esta localidad, como hijo predilecto de este poblado convertido ya en pequeño municipio.

En la ceremonia, un anciano del lugar ha relatado la historia de este pueblo creado en 1920, y al final de su intervención ha regalado al dirigente de la nación, un barco símbolo este distrito urbano.

De acuerdo con el informe presentado por el Ministro de Obras Públicas, Diosdado Nsue Medja, el Gobierno ha edificado en Basakato de la Sagrada Familia varias obras: iglesia, ayuntamiento, viviendas sociales, mercadillo, puesto de policía, escuelas, rehabilitación del centro de salud, sistema de distribución de agua potable, así como la urbanización de la nueva ciudad administrativa con un monto de más de 7 mil millones de francos cefa financiados por el Ejecutivo.

En sus orientaciones a los lugareños, el Presidente de Guinea Ecuatorial ha calificado la edificación en los distritos urbanos, como proyecto de estrategia para desenclavar a los poblados que carecen de servicios administrativos y también para evitar el éxodo de los jóvenes a las grandes ciudades del país.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).