Noticias El Comité de Desarrollo Distrital de Akurenam inaugura el primer aspirante a Distrito Amigo de la Infancia Se trata de una iniciativa promovida por UNICEF en colaboración con el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) o la Asociación de Apoyo a la Mujer Africana (ASAMA).

21/02/2019

Los Distritos Amigos de la Infancia (DAI) son una estrategia que integra servicios de salud, educación y protección de la infancia y comunicación para el desarrollo, en distritos particularmente necesitados del país. Se trata de que todos los servicios que trabajan a favor de los niños lo hagan de manera coordinada e integral. El programa debe servir de ejemplo para la promoción de políticas públicas en beneficio de la infancia a nivel nacional.

El Delegado de Gobierno de Akurenam, Marcos Salvador Alogo Nchama, ha expresado su entusiasmo por la iniciativa. Debemos “responder proactivamente a esta gran oportunidad que nos han brindado, por ser nuestro distrito el primero en ensayar este modelo”, ha declarado. También ha insistido en la inclusividad de los DAI, ya que pretenden llegar a todas las capas sociales, en particular a las más desfavorecidas.

El acto ha servido para iniciar el curso de capacitación de agentes de salud comunitaria. Esta actividad, incluida en el marco del proyecto piloto de los DAI, tiene por objetivo que los servicios básicos de salud lleguen a los beneficiarios, incluyendo los consejos de poblado más aislados del distrito.

Dicha capacitación permitirá que cada consejo de poblado y cada comunidad de vecinos cuente con al menos un agente de salud para cubrir las necesidades esenciales en esta materia, especialmente las de los niños y mujeres embarazadas. Esta formación está siendo impartida por un equipo de facilitadores de los tres centros sanitarios de Akurenam, en total, diez facilitadores, entre médicos y enfermeros.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).