Presidencia El Ministro de Información informa sobre lo abordado en el Consejo de Ministros Como es habitual tras la reunión del primer Consejo de Ministros del año 2019, el Ministro de Información, Prensa y Radio y Ministro Portavoz del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, ha comparecido ante la prensa para detallar los temas del orden del consejo, y ha respondido cuestiones formuladas por los periodistas.

15/02/2019

La reunión del Consejo de Ministros ha sido presidida por el Jefe de Estado y Presidente del Consejo de Ministros, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y tuvo lugar en la mañana del jueves 14 de febrero, en el Palacio del Pueblo de Malabo.

El Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue; el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue; así como los Viceprimeros Ministros, el Primero, Encargado del Sector Político y Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene y el Segundo, Encargado de Asuntos Jurídicos y Relaciones con el Parlamento, Ángel Mesie Mibuy, acudieron a dicha cita junto a demás miembros de Gobierno localizados en Malabo.

El orden del día recogía nueve puntos. El primero ha sido el referente al Anteproyecto de Ley de Gobierno, de la Administración General del Estado y del Procedimiento Administrativo Común, presentado por el departamento de Asuntos Jurídicos y Relaciones con el Parlamento, ante la necesidad de dotar a la administración general del Estado de unos textos legislativos modernos y acordes a la evolución, complejidad, y modernidad actualmente conocidos en la administración pública, así como establecer políticas de organización administrativa que conformen una distribución jurídica de las competencias, responsabilidades y prerrogativas de los órganos que componen la estructura de la administración general del Estado, para una mejor eficacia, eficiencia y racionalidad de su acción; y ante la conveniencia de desarrollar las facultades de dirección de la administración general del Estado que la Ley Fundamental consagra en el Consejo de Ministros, así como la dirección, gestión y administración de los servicios públicos confiados a los ministros en los asuntos que competen a sus respectivos departamentos; y teniendo en cuenta el interés de regular la potestad sancionadora de la administración pública, la cual se basa en los principios de legalidad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia.

El Ministro de Información señaló que “este Proyecto de Ley que viene a dotar a la Administración General del Estado de nuevas leyes modernas que responden a las necesidades de dotar a la administración de medios legales más actuales y eficaces a la exigencia de la administración, este proyecto también ha sido adoptado por el Consejo de Ministros”.

El siguiente asunto ha sido Proyecto de Decreto por el que se apertura la campaña agrícola 2018-2019, presentado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente. Eugenio Nze Obiang dijo que el presente decreto recoge los datos de la pasada campaña, ya que los agricultores han iniciado sus faenas y esperan obtener como mínimo los mismos rendimientos que la pasada campaña, en la que el departamento de Agricultura, a través de IMPAGE, recuperó la actividad productiva de cacao en la Región Continental de 8.061 kg, cantidad que en principio baja, y sobre la que se espera un incremento progresivo a lo largo de las próximas campañas. Para mantener las expectativas creadas por los agricultores y para seguir incentivando la actividad, el Ministerio de Agricultura ha tenido a bien mantener los precios de la pasada campaña con el siguiente detalle:

Cacao: Grado 1, 1.010 Fcfa kilogramo; Grado 2, 900 Fcfa kilogramo; Grado 3,    450 Fcfa kilogramo.

Los precios internos de los insumos (sulfato de cobre y cal viva) están muy por debajo de los precios internacionales; el diferencial existente es la subvención que el Gobierno acuerda al productor de cacao, lo cual justifica la subvención que el Gobierno mantiene en dicho subsector; si bien, el bidón de cal viva de 200 kg cuesta 60.000 Fcfa. Sin embargo, pone a disposición del productor 10.000 Fcfa; y un saco de sulfato de cobre de 25 kg penta-hidratado cuesta 62.288 Fcfa. El Gobierno lo rebaja a 5.000 Fcfa. Esta disposición también ha sido aprobada sin enmiendas.

Durante el consejo, también se ha analizado el Proyecto de Decreto por el que se aprueba la nueva modalidad de pago de las cuotas de entrada–acceso y mensualidad de las viviendas de protección social, presentado por los departamentos de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo y Hacienda, Economía y Planificación. Este proyecto ha sido sometido a la consideración del Consejo de Ministros, recibiendo de igual forma la aprobación de este alto órgano del Gobierno.

El Ministro de Información dijo que el Gobierno toma esta acertada decisión teniendo en cuenta que la situación de crisis económica mundial ha alterado los fundamentos de la sociedad ecuatoguineana, lo cual dificulta a la población acceder a las viviendas de protección social y hacer frente a las obligaciones a que se han comprometido. Además, dicha situación vulnera y pone en evidencia el poder adquisitivo de la población para acceder y garantizar el disfrute de los derechos fundamentales básicos, como es el acceso a una vivienda digna. “El Gobierno, consciente de esta situación, ha visto oportuno adoptar una norma que aclara, amplía y perfecciona las condiciones de acceso y permanencia en las viviendas de protección social, adoptando una estructura de precios o cuotas que sería actualizada en cada momento que las circunstancias aconsejan”, ha añadido el ministro.

La nueva modalidad de pago de las cuotas de entrada, acceso y mensualidad de las viviendas de protección social más conocidas por viviendas sociales queda como sigue:

(A)  Vivienda tipo Buena Esperanza: Cuota entrada; tarifa anterior 1.500.000 Fcfa; tarifa aprobada 500.000 Fcfa. Cuota mensual; tarifa anterior 71.000 Fcfa; tarifa aprobada 50.000 Fcfa.

(B)  Tipo pisos Malabo y Bata: Cuota entrada; tarifa anterior 2.500.000 fcfa, tarifa aprobada 1.000.000 Fcfa; Cuota mensual; 200.000 Fcfa, cuota aprobada 70.000 fcfa.

(C) Tipo pisos en otros distritos no urbanos: Cuota entrada Tarifa anterior 2.500.000 Fcfa; tarifa aprobada 750.000 Fcfa; Cuota mensual; tarifa anterior 200.000 Fcfa, tarifa aprobada 70.000 fcfa.

(D) Distritos urbanos: Cuota entrada, tarifa anterior 600.000 fcfa, tarifa aprobada 300.000 Fcfa. Cuota mensual, tarifa anterior 71.000 Fcfa, tarifa aprobada 30.000 Fcfa.

(Indicando que dentro de las cuotas mensuales ya vienen incluidos 10.000 Fcfa de mantenimiento).

La estructura de precios/cuotas aprobada tiene vigencia para todas las viviendas cuyas cuentas no hayan sido constituidas y cuyos pagos no se hayan finalizado. A la fecha de aprobación del decreto, las viviendas que hayan finalizado sus pagos quedan exceptuadas; no obstante, sus propietarios pagarán 10.000 mensuales en concepto de cuota de mantenimiento.

En asuntos varios, el comité organizador de la Tercera Conferencia Económica Nacional ha presentado las fechas para la celebración de este evento económico: las conferencias técnicas se desarrollarán del 22 al 26 de abril; el Foro sobre el Empoderamiento de la Mujer, la Juventud y Dividendo Demográfico se desarrollará el día 27 de abril. Para el 28 de abril tendrá lugar el acto lúdico en el Parque Nacional de Malabo, organizado por las Naciones Unidas y del 2 al 4 de mayo se desarrollarán los trabajos de la Conferencia Política.

Por su parte, el Ministro de Estado de la Presidencia de la Republica, Encargado de Misiones, informó sobre los últimos viajes oficiales efectuados por el Presidente, S. E. Obiang Nguema Mbasogo a Nueva York y Addis Abeba. Guinea Ecuatorial, bajo el liderazgo y visión política de S.E. Obiang Nguema Mbasogo, tuvo el privilegio por vez primera de estrenar el puesto de Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; el máximo órgano decisivo a nivel internacional, encargado de mantener la paz y seguridad internacional. Tras más de un año en el Consejo de Seguridad, Guinea Ecuatorial ha tenido el gran honor y responsabilidad de presidir la agenda de trabajo del consejo durante este mes de febrero de 2019, bajo el lema “Amenaza a la paz y seguridad internacionales: silenciar las armas en África para 2020”.

Con el propósito de iniciar la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, asegurada por Guinea Ecuatorial para febrero, la cual comenzaba con un debate de alto nivel sobre las actividades mercenarias como fuente de inseguridad y desestabilización en África Central, de conformidad con el programa concebido al respecto, el Presidente de la República, invitó una vez más a los miembros del Ejecutivo a tomar conciencia de su responsabilidad imprimiendo el dinamismo y la rigurosidad en el desempeño de sus funciones.

También les instó a velar por el control de los ingresos corrientes, el reforzamiento de las medidas de vigilancia y la preocupación por la materialización de los proyectos pendientes por el Gobierno. Para ello, anunció a sus más próximos colaboradores que, en fechas no muy lejanas, el Ejecutivo se trasladará a la parte continental para impulsar las acciones que tiene pendientes el Gobierno en esta jurisdicción de nuestro país.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).