Gobierno Reunión de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos que preside el senador Silvestre Siale Bileka, moderada por la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, ha iniciado el 12 de febrero su sesión de trabajo con el estudio de la Proposición de Ley de Código de Familia.

13/02/2019

Se trata de una iniciativa legislativa del Senado, cuyo objetivo es regular todo tipo de matrimonios de nuestro país, teniendo en cuenta que el Código Civil vigente no recoge todas nuestras realidades socio-culturales, de modo que no separa adecuadamente las cuestiones relativas al matrimonio tradicional y a la organización familiar de las diferentes etnias del país, cuando la Ley Fundamental reconoce todo tipo de matrimonios.

El presente código establece el régimen jurídico de la familia, y en consecuencia regula las relaciones de sus miembros con la sociedad y con las entidades estatales, señalando que los derechos y deberes regulados por este código no excluyen los que conceden e imponen otras leyes en materias especiales y la solidaridad familiar.

El estudio de esta herramienta jurídica ha comenzado con la lectura de la misma a cargo de los secretarios de la comisión Martín Crisantos Ebee Mba y José Domingo Ndong Bacale. A continuación se ha abierto un turno de intervención, que ha propiciado largos e intensos debates por el interés que suscita la proposición de ley.

Durante las intervenciones, varios senadores han presentado enmiendas y aportaciones encaminadas a enriquecer el texto, y atendiendo a lo voluminoso de  la proposición de ley en cuestión, se ha creado una subcomisión de relatores que se encargarán de comprimir y reajustar el texto legal que tiene un total de ciento veintiséis páginas.

Los debates de esta jornada se han centrado en los artículos uno, dos, tres y cuatro, que hacen referencia al objeto del código, al concepto y protección de la familia y a los principios rectores, sobre los cuales  los parlamentarios han debatido de manera amplia y minuciosa.  

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).