África La UA celebra la Reunión de Liderazgo de África: Invertir en salud Los líderes africanos, reunidos en Addis Abeba, Etiopía, ante la 32ª Cumbre de la Unión Africana, lanzaron una nueva iniciativa dirigida a aumentar los compromisos de salud y acelerar el camino hacia la cobertura universal de atención médica.

13/02/2019

Cabe recordar que los Jefes de Estado de África, los líderes empresariales y las organizaciones mundiales de salud se reunieron el 9 de febrero en Addis Abeba para lanzar una nueva iniciativa diseñada para ayudar a proporcionar un financiamiento mayor, sostenido y más impactante para la salud en toda África.

De acuerdo con la base de datos de la OMS de gastos mundiales en salud de 2018, los países africanos están aumentando gradualmente las inversiones nacionales en salud, ya que 35 de los 55 Estados miembros de la UA (más del 64%) han aumentado el porcentaje de su Producto Interior Bruto invertido en salud durante el año fiscal anterior.

Estas mayores inversiones han visto resultados visibles en las comunidades de África con brillantes ejemplos de sistemas de salud subnacionales y nacionales fortalecidos.

Sin embargo, mientras los países africanos han logrado grandes avances en el aumento de las inversiones nacionales en salud, solo 2 de los 55 Estados miembros de la UA cumplen el objetivo de África de dedicar al menos el 15% del presupuesto del gobierno a la salud y no alcanzan el umbral sugerido de 86,30 dólares por persona requerida para proporcionar un paquete básico de servicios de salud.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).