África Reunión del Consejo Ejecutivo de la UA El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, asiste en Addis Abeba a la 34ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA. Tras las deliberaciones se ha adoptado la agenda de trabajo de la 32ª Sesión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno, prevista del 10 al 11 de febrero.

08/02/2019

Durante dos días consecutivos, los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Africana analizarán los 42 dosieres remitidos por el Comité de Representantes Permanentes, formado por varios informes, propuestas y proyectos de reglamentos, estatutos y leyes de varios órganos de la UA, así como los informes de las actividades desarrolladas por sus órganos en los últimos seis meses. Con ellos, se evaluará la situación general en el continente con vistas a elaborar el orden del día de la 32ª cumbre.

Durante las deliberaciones, el Ministro de Asuntos Exteriores ha vuelto a insistir sobre la necesidad de convalidar la solicitud hecha por Guinea Ecuatorial, para albergar la sede del órgano de la UA sobre el derecho internacional, con la toma de medidas y criterios que se exigen para albergar los órganos de la institución, con la puesta a disposición de una infraestructura moderna, adecuada y segura, así como los requisitos de la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades en las Relaciones Diplomáticas.

El canciller ecuatoguineano ha manifestado su disconformidad con lo que ha llamado la larga burocracia, y la ha calificado como obstáculo para alcanzar los retos que se plantean en la agenda 2063.

Tras su exposición, todo parece indicar que la cuestión que se trata desde hace tres años puede vislumbrar la luz en el horizonte.

Los trabajos del consejo concluyen el día 8 de febrero. La llegada de jefes de estado se prevé el día 9, y la cumbre propiamente dicha tendrá lugar del 10 al 11 de febrero.

Texto y fotos: Luis Ndong Owono
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).