Presidencia El Presidente ha dirigido el debate sobre Paz y Seguridad en África Los trabajos relativos al debate de alto nivel sobre el tema de Paz y Seguridad en África se han desarrollado en la sede de la ONU, bajo la presidencia del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

05/02/2019

Durante la cita, se han escuchado las declaraciones de Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas; el Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), que ha pronunciado su discurso desde la Unión Africana-Etiopía, a través de videoconferencia; el Ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda; los representantes de Estados Unidos, Rusia, Indonesia, China, Polonia, República Dominicana, Reino Unido, Kenia, Alemania, Perú, Kuwait, México, Gabón, Egipto, Sudáfrica, Chad, Congo, Yibuti, Sudán y otros.

En su declaración, tras la toma de posesión como presidente en ejercicio del Consejo de Paz y Seguridad, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha calificado la reunión como evento de singular importancia para la presidencia de Guinea Ecuatorial porque está dedicado a un tema que forma parte de las grandes preocupaciones y desafíos que afectan a la paz, seguridad y estabilidad del continente africano.

Además, ha dicho que la presencia de mercenarios en el continente crea importantes desafíos, como las violaciones de los derechos humanos, obstáculos a la libre determinación de los pueblos, las violaciones del derecho internacional humanitario, miseria, saqueos, asesinatos a los líderes políticos, derrocamientos de gobiernos y otras actividades criminales evidentes.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha puesto de manifiesto que, en los últimos 24 años, Guinea Ecuatorial ha sido víctima de cinco intentos de incursión mercenaria, cuyo objetivo era derrocar al Gobierno legítimo para apoderarse de los recursos del país.

El dirigente ecuatoguineano ha pedido a la ONU, al Consejo de Seguridad y a los socios amigos de África que hagan frente al fenómeno del mercenariado, como lo hacen con el terrorismo y la piratería porque los tres son equivalentes.

Con ocasión de la toma de posesión como Presidente en ejercicio del Consejo de Paz y Seguridad de la ONU, durante el presente mes de febrero, el Jefe de Estado y la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, han ofrecido, en la tarde del 4 de febrero, en el Hotel Hilton, una recepción a los ministros, embajadores y representantes de los países miembros de la ONU que han tomado parte en el debate de alto nivel centrado en la Paz y Seguridad en África.

En su breve intervención en esta recepción, a la que han asistido el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y la Subsecretaria General de las Naciones Unidas, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha manifestado que su nación responderá a la confianza que la comunidad internacional ha depositado en su país, mostrando lo mejor y sin escatimar esfuerzos para servir a los nobles objetivos que persigue el Consejo de Seguridad, consistentes en la defensa de la paz y seguridad internacional y el bienestar de la humanidad.

En otro momento, dijo que, durante el ejercicio de su mandato, Guinea Ecuatorial va a asegurar la imparcialidad al momento de extender la mano a los países amigos para abordar y cooperar en todos los asuntos que afectan a la convivencia pacífica de los pueblos.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).