Gobierno Obama Asue se reúne con las autoridades provinciales y distritales de Bioko A raíz de las duras acusaciones en contra de Guinea Ecuatorial procedentes del Gobierno de los Estados Unidos de América, derivadas de la publicación del Informe Anual sobre la Trata de Personas en las que se incluye a la República de Guinea Ecuatorial en el nivel 3 de los 4 niveles de responsabilidad que establece dicho informe, el miércoles 30 de enero, el Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue, ha convocado una reunión urgente con las autoridades provinciales, distritales y locales de la isla de Bioko.

31/01/2019

En el informe, Guinea Ecuatorial es acusado por el Gobierno de Donald Trump de tráfico de personas, en especial, de niños expatriados que, según apunta el documento, son objeto de explotación en la venta ambulante de productos. En la misma línea de acusaciones, se atribuye al Gobierno de Guinea Ecuatorial la explotación sexual de mujeres y niñas, además de maltratar física y moralmente a ciudadanos extranjeros.

La trata de personas es una realidad mundial que afecta a todos los países, cuyas víctimas sufren una explotación siendo forzadas por cuestiones laborales o de sexo con fines comerciales. Pese a su dimensión transfronteriza, la trata de personas ocurre a nivel local; por ello, las acciones llevadas a cabo por los Gobiernos nacionales resultan fundamentales.

En efecto, ante tales denuncias, el Gobierno ha decidido tomar ciertas medidas para avanzar en la lucha contra este delito de alcance mundial. Y bajo mandato del Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, el Primer Ministro ha comunicado que se va a extender un plazo de dos semanas a partir de esta fecha, con el fin de que las embajadas y consulados instalados en nuestro país procedan a sensibilizar a los menores de edad de sus respectivos países con residencia permanente en el país, con el firme objetivo de que abandonen la práctica de la venta ambulante. Agotado el plazo establecido, las fuerzas de seguridad del Estado procederán a realizar redadas para erradicar la mencionada práctica.

En este contexto, Obama Asue ha instado a los gobernadores, delegados de Gobierno, alcaldes y demás autoridades competentes, a asumir el papel de sensibilizar a las poblaciones de sus respectivas zonas, ya que, en lo que a la venta ambulante se refiere, también están involucrados menores nacionales.

En el transcurso de este encuentro, Obama Asue ha estado asistido por el Viceprimer Ministro Primero, Encargado del Sector Político y Democracia, y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene y el Ministro Delegado de este departamento, Fidel Nsue Micha.

El Primer Ministro ha aprovechado la oportunidad para felicitar a los convocados al considerarles parte fundamental en la promoción de la paz que se disfruta en el territorio nacional, dirigiéndose de forma especial a los delegados de Gobierno, a quienes se ha referido como los “promotores de la paz de la periferia”.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene y José Alfonso Ondo (DGPWIGE)
Fotos: Julián Engonga Nchama (Prensa Primer Ministro)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).