Presidencia El Jefe de Estado apertura el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Nacional El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Nacional Bicameral, en una ceremonia desarrollada el 30 de enero, en presencia de personalidades nacionales; cuerpo diplomático y organismos internacionales; líderes de las formaciones políticas de la oposición democrática; el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro y el Arzobispo de Malabo, entre otros invitados.

31/01/2019

Al comienzo del acto se han caracterizado por el juramento de cargos de altas personalidades de las dos cámaras: el Vicepresidente Segundo del Senado, Agustín Nze Nfumu; el Segundo Vocal de la Mesa de la misma institución legislativa, Melchor Esono Edjo y varios senadores y diputados del ámbito nacional. Los que han jurado cargos lo hacían en sustitución de los titulares de los escaños que han sido confiados a otras responsabilidades del Estado. Tras la apertura se han escuchado los discursos pronunciados por Ángel Serafín Seriche Dougan, Vicepresidente Primero del Senado y Gaudencio Mohaba Mesu, Presidentes de la Cámara de Diputados, quienes han dado a conocer al auditorio los temas que durante noventa días centrarán la atención de las Cámaras Alta y Baja.

En su mensaje, el Jefe de Estado y de Gobierno ha destacado el avance positivo y progresivo del desarrollo general de la nación, tanto en el aspecto político como el económico y sociocultural, y el resultado del funcionamiento responsable de las instituciones que forman el poder del Estado. “Por esta razón -ha dicho-, todos debemos congratularnos por esta marca de prestigio y al mismo tiempo, redoblar esfuerzos para que la República de Guinea Ecuatorial siga acelerando su desarrollo hasta su total emergencia”.

En otro párrafo de su mensaje, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha invitado a los representantes del pueblo en la cámara a centrar su misión en los objetivos de la creación del Parlamento Nacional, consistentes en regular el ejercicio de la actividad política de la nación, criticar y denunciar las conductas no acordes a dicha regulación. Además se ha referido a la circunstancia en que otros ajenos a las instituciones nacionales acaparan sus funciones: “Esto se convierte en una anarquía y amenaza latente a la paz y estabilidad de la nación, por lo que el Parlamento no debe tolerar estas situaciones que confunden a la opinión pública”.

Por otra parte, la falta de empleo para absorber a los jóvenes profesionales egresados de los distintos centros de formación profesional es una preocupación del Gobierno. También, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha hablado de la adopción de más mecanismos de lucha contra la corrupción, además del plan del Gobierno sobre la celebración de la Tercera Conferencia Económica Nacional en fechas próximas, en la que se requerirá la participación de instituciones políticas y administrativas del Estado, organismos e instituciones económicas internacionales, partidos políticos y la sociedad civil, a fin de analizar juntos la reprogramación del Plan Nacional Económico de Desarrollo del país y trazar nuevas metas.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).