Gobierno Guinea Ecuatorial pide en la ONU que ayude a Venezuela a salir de la crisis pacíficamente La situación de crisis que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela ha sido abordada recientemente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la finalidad de encontrar resortes que ayuden a salir de la misma, donde están enfrentados el actual Gobierno del país y la oposición.

30/01/2019

A escasos días para que la República de Guinea Ecuatorial asuma la Presidencia del Consejo de Seguridad, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad se han sentado de manera urgente para abordar la difícil situación en la que se encuentra Venezuela a petición de los Estados Unidos de América.

Bajo la presidencia de la República Dominicana, el encuentro ha servido para que los Estados miembros aprobaran el orden del día centrado en dicha crisis, con las primeras intervenciones opuestas entre la Federación de Rusia, que consideraba que algunos están intentando violar las normas del derecho internacional con la invasión de un país soberano, y los Estados Unidos representados por su Secretario de Estado, Mike Pompeo, que defendían la postura del apoyo inmediato al pueblo de Venezuela.

Adoptado el orden del día con 9 votos a favor, se ha llegado al apartado de las intervenciones, donde Guinea Ecuatorial a través de su Representante Permanente, Anatolio Ndong Mba, ha manifestado su profunda preocupación por la situación que se registra en Venezuela, pidiendo, tanto al Gobierno de dicho país, como a los partidos políticos de la oposición, a la sociedad civil y al pueblo, que se armen de valor para resolver sus diferencias mediante métodos pacíficos, sin necesidad de recurrir a las provocaciones ni a la violencia, con el debido respeto de los Derechos Humanos y de las libertades de sus ciudadanos, y el amparo de la Constitución venezolana en vigor.

-“Guinea Ecuatorial entiende que la situación en Venezuela es una cuestión interna, y que no supone una amenaza a la paz y seguridad internacionales. Por tanto, instamos al pleno del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a fin de que sean lo suficientemente cautelosos, y que se tenga en cuenta las experiencias recientes en Oriente Medio y África para evitar un desbordamiento de la situación en el país”, ha declarado Ndong Mba en otro momento de su intervención.

Por otra parte, Guinea Ecuatorial ha dejado claro que un cambio de Gobierno como el que se pretende instalar en Venezuela crearía un precedente muy peligroso, que podría tener consecuencias nefastas en muchos países tras la celebración de ciclos electorales.

Han acompañado al embajador en dicha reunión, el Primer Representante Adjunto, Job Obiang Esono Mbengono, la Representante Adjunta Tercera, Amparo Mele Colifa, así como varios consejeros y secretarios de la misión permanente.

Texto: José Enzeñ Obiang
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).