Gobierno BDEAC, SGBGE y BGFIBank GE financian un proyecto de construcción de una fábrica de harina El presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), el ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama, junto con los directores de SGBGE y BGFI Bank GE, han firmado un acuerdo de préstamo parcial en beneficio a la empresa nacional Harineras Bioko S.A., para la construcción de una planta de producción y distribución de harina panificable en Guinea Ecuatorial.

29/01/2019

En la tarde del lunes 28 de enero, en el Hotel Hilton de Malabo, se ha desarrollado el acto de firma del acuerdo. El director de Harineras Bioko, Juan Nguema Ondo Nchama, en su intervención dijo que, desde el año 2012, su empresa se ha preocupado de materializar este proyecto, que no solo beneficiará a Guinea Ecuatorial, sino también a los países de la subregión para reducir la importación de este producto. Al principio la empresa ha planificado producir 36.000 toneladas de harina al año.

-“La financiación de este proyecto se ha estimado en un total de 7.404 millones de Fcfas, de los cuales BDEAC, SGBGE y BGFIBANK-GE han acordado a financiar parcialmente este proyecto con una cantidad de 4.800 millones de francos cefas, que representa el 65% del total de la inversión”, dijo Juan Nguema Ondo Nchama, que además señaló que Guinea Ecuatorial es una país con grandes ventajas competitivas para el sector de la agricultura, teniendo en cuenta que su ubicación geográfica, las condiciones climatológicas y su suelo fértil permiten el cultivo y la producción de diversos productos agrícolas.

Ofa Mbo Nchama se congratuló de la firma de este acuerdo en beneficio de Harineras Bioko, y reafirmó que “la fábrica de harina que hoy financiamos es una industria; con lo cual se encuadra perfectamente en las prioridades del Gobierno de Guinea Ecuatorial, ya que el Plan de Desarrollo Horizonte 2020 preconiza la diversificación de la economía ecuatoguineana, apoyándose en el sector privado. El factor clave de esa diversificación de la economía es la industrialización”.

El Presidente de BDEAC dijo también que el proyecto en cuestión no solo reforzará el tejido empresarial nacional, sino que también contribuirá a la reducción de la pobreza, ya que distribuirá anualmente mil millones de francos cefas en salarios y otras ventajas, como la creación de 200 puestos de trabajo y el aumento a los ingresos fiscales para el erario público.  

Además de felicitar al administrador director general de la empresa por su perseverancia, también afirmó que: “junto a esta felicitación también quisiera decirle que la obtención de financiación no es un fin en sí, sino un medio para la materialización del proyecto. Espero que esté a la altura de la confianza que los bancos aquí presentes han depositado en usted, de modo que, llegado el momento, proceda al rembolso regular de los fondos contractuales”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).