Gobierno Rueda de prensa del Ministro de Información sobre el Consejo Interministerial El Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang, ha dado una rueda de prensa el 28 de enero, en relación al Consejo Interministerial celebrado en la misma jornada, presidido por el Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue.

29/01/2019

Esta sesión del Consejo Interministerial ha sido el primer encuentro mantenido en este año entre el Primer Ministro y sus colaboradores más cercanos del Gobierno, los tres Viceprimeros Ministros, además de otras autoridades. Se trataba, en primer lugar, de dar ciertas orientaciones generales para el programa de trabajo de 2019.

El cumplimiento del horario laboral, la solidaridad entre los miembros del Gobierno y la revisión de los planes del Ejecutivo han sido algunos de los asuntos abordados en la primera parte de la sesión.

Asimismo, se ha hecho referencia al plan de desarrollo del país, y al proyecto de traslado del Gobierno a otros puntos del territorio nacional, fuera de Malabo, para continuar con la redinamización de la economía nacional.

A continuación, el ministro se ha referido a la actividad desarrollada por Alfonso Nsue Mokuy, Viceprimer Ministro Tercero, Encargado de Derechos Humanos, como presidente del comité organizador de la III Conferencia Económica Nacional, cuyo objetivo es reorientar las bases del plan de desarrollo Horizonte 2020.

Además, Nze Obiang se ha referido a la hoja de ruta elaborada para mejorar el clima de negocios en Guinea Ecuatorial, y ha asegurado que la celebración de esta III Conferencia Económica Nacional se perfila como el evento más trascendental de la política económica y social y, como tal, se ha promocionado a nivel internacional.

En el apartado de asuntos varios se han tratado dos informes, uno presentado por el Viceprimer Ministro Tercero, Encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, en el que ha expuesto los avances conseguidos en nuestro país, y que presentará a los foros internacionales que evalúan a los diferentes Gobiernos en su desarrollo.

En los diferentes informes, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha recibido el aval de la comunidad internacional sobre los esfuerzos que está llevando a cabo en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, el Gobierno ha tenido que contemplar una situación que se está dando en algunas ciudades, como es el caso de las ventas ambulantes. El Primer Ministro realizará reuniones periódicas con las autoridades locales del país, así como con las distintas delegaciones diplomáticas.

También se ha podido escuchar el segundo informe remitido por el Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Diosdado Nsue Medja, junto a la Secretaria de Estado, Encargada de la Tesorería General, Milagrosa Obono Angüe, sobre la propuesta de revisión de las cuantías mensuales de amortización de las viviendas sociales en todo el territorio nacional; un total de 8.611 viviendas de las diferentes regiones. De este modo, podría reducirse la cuantía de entrada a casi la mitad de lo que fue inicialmente, es decir, una cantidad de 500.000 francos cefas, además de también reducir la cantidad mensual a 50.000 francos cefas. Igual ocurre con las cantidades en los pisos, y otro tipo de hogares, donde también influirá la zona en la que se encuentre el inmueble, a fin de que se reduzca su cantidad considerablemente y se establezcan unos estándares de calidad para todos los ciudadanos.

El consejo concluía con dichas orientaciones generales que se han realizado para diseñar el plan de trabajo del presente año 2019.

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).