Gobierno INEGE publica la Evolución de la Inflación en el 4º Trimestre y Anual de 2018 El Director General del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Nsue Ndemesogo, ha presidido en la jornada del 25 de enero la presentación de este trabajo en la sede de esta institución, en presencia de todo el personal funcionarial, y ha señalado que la tasa media mensual de inflación se sitúa en un 1,1% durante el cuarto trimestre del 2018.

28/01/2019

Esta cifra es un 1,1% superior a la registrada en el mismo periodo del año 2017, y se debe principalmente a la contribución positiva de los grupos productos alimenticios y bebidas no alcohólicas (0.4%); transporte (0,2%); muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar; salud; educación y restaurantes y hoteles con una subida de 0,1%.

Por otro lado, la inflación durante el 4º trimestre fue amortiguada por el grupo de productos viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una inflación de -0,2%. La variación media mensual del índice general es de -0,4% y las ciudades con mayor inflación durante el periodo de cuestión son Ebebiyín -con una inflación de 3,5%, durante el cuarto trimestre, evolución que se explica por la subida de los precios de los productos alimenticios, bebidas no alcohólicas (3,8%)-; Malabo, Mongomo y Evinayong con 1,7%, 2,4% y 0,9%, respectivamente.

Continuaba diciendo en su informe que la ciudad de Bata registró una tasa media de inflación negativa durante el 4º trimestre de -0,2%. La tasa mensual por ciudad en el mes de octubre fue: Malabo, 1,6; Bata, 0,5; Ebebiyín, 3,3; Evinayong, 0,9 y Mongomo, 1,1. En el mes de noviembre: Malabo, 1,7; Bata, 0,5; Ebebiyín, 3,3; Evinayong, 0,9 y Mongomo, 1,7. En el mes de diciembre: Malabo, 1,8; Bata, 0,1; Ebebiyín, 3,6; Evinayong, 1,2 y Mongomo, 1,7.

También ha señalado que la evolución de la tasa de inflación del año 2018 se sitúa en 1,3%: En este año se culmina con una tasa media de inflación de 1,3% respecto al año anterior. Esta evolución se explica mayormente por la subida media de los precios de los siguientes grupos de productos: productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, con una subida de 0,5% influido por los productos como carne congelada de pavo, con una subida del 2,6%, cebolla con 14,1% y calabaza, 8%.

El informe concluye con el dato de la inflación anual, que fue amortiguada por la vivienda, agua, gas y otros combustibles con una bajada de 0,2% y, en relación a la tasa de inflación anual por ciudad, se ha registrado en la ciudad de Ebebiyin, con una media anual de 3,6%. En la segunda posición, se encuentra la ciudad de Malabo con una tasa media de 1,8; en la tercera posición y cuarta se encuentran las ciudades de Mongomo (1,7%) y Evinayong (1,2%). Por último, está la ciudad de Bata, donde se registró una tasa de inflación de 0,1%.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).