Gobierno El PIB de Guinea Ecuatorial crecerá nuevamente en 2021 El Producto Interior Bruto (PIB) real de Guinea Ecuatorial crecerá nuevamente en 2021, tras duros años de recesión económica como consecuencia de la caída del precio de petróleo en los mercados internacionales, según el informe anual del Banco Africano de Desarrollo (BAD).

26/01/2019

El informe del BAD señala que, aunque el crecimiento seguirá siendo negativo en 2019 (-2,7%) y 2020 (-2,5%), tras una disminución en la producción de hidrocarburos y los ajustes presupuestarios, el Gobierno de Guinea Ecuatorial cuenta con IED adicional en el sector petrolero para reactivar la producción en el mediano plazo y, en 2021, “el crecimiento debería volver a ser positivo”.

El BAD matiza en su informe que, gracias a los esfuerzos del Gobierno ecuatoguineano en la implementación de la estrategia de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) para combatir los desequilibrios fiscales y externos debidos a la caída de los precios del petróleo, el saldo presupuestario de Guinea Ecuatorial está mejorando, reduciendo el déficit al 0,5% en 2019 y 0,3% en 2020, al tiempo que la tasa de inflación (proyectada en 1,4% en 2019 y 1,9% en 2020) debe mantenerse por debajo del 3% establecido por la norma comunitaria CEMAC.

Agrega que las reducciones significativas en el gasto público (inversión y operación), combinado con esfuerzos de recaudación de ingresos promovidos por el Gobierno en los últimos años, ayudaron a que el déficit presupuestario pasara en 0.9% del PIB en 2018, comparado con 2.9% en 2017 y 8.6% en 2016.

El BAD, en su informe recomienda al Gobierno dedicar esfuerzos en la consolidación del marco macroeconómico; creación de capacidad humana, incluida la formulación y ejecución de políticas públicas; la transformación de la agricultura para la diversificación de la economía; la reactivación del sector de hidrocarburos, para aprovechar al máximo la mejora de los precios en el mercado del petróleo.

Celebra el hecho de que las autoridades ecuatoguineanas, de acuerdo con los esfuerzos comunitarios de los países de la CEMAC, están listas para implementar reformas adicionales para promover el crecimiento y la diversificación económica.

El informe revela que en 2019, el Gobierno de Guinea Ecuatorial revisará el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) para acelerar el crecimiento del sector no petrolero. El plan revisado apunta a diversificar la economía y mejorar el clima de negocios.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).