Gobierno Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Africana y de la Unión Europea Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) se reunieron los días 21 y 22 de enero en Bruselas, capital de Bélgica y de la institución comunitaria europea.

25/01/2019

Se trata de la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de ambos continentes, organizada como recomendación de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA y la UE, celebrada los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en Costa de Marfil.

Esta primera reunión ministerial fue copresidida por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda y Presidente del Consejo Ejecutivo de la UA, Richard Sezibera.

La sesión ofreció a los ministros de ambos continentes la oportunidad de debatir varias cuestiones de interés, como la cooperación económica, la paz, seguridad y la gobernanza, la migración y la movilidad, la cooperación mundial, así como el estado de las relaciones de ambos continentes después del año 2020.

Y tras varios intercambios, la reunión ministerial adoptó un comunicado conjunto, que refleja las principales conclusiones sobre las cuestiones debatidas y la satisfacción de las partes con la visión de seguir cooperando en todos los ámbitos. Los ministros también consideraron necesario que el proceso en curso traduzca los intereses comunes de ambos continentes para lograr los objetivos fijados.

La sesión ministerial concluyó con el deseo de establecer una asociación más estrecha y fuerte entre la UA y la UE, y acogieron favorablemente las iniciativas adoptadas por los jefes de Estado de los dos continentes. La delegación de Guinea Ecuatorial estuvo encabezada por el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Bonifacio Mitogo Bindang, asistida por la Directora General de Organizaciones Internacionales y la Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Unión Africana, Mari Cruz Andeme Evuna y Crisantos Obama Ondo, embajador de nuestro país en Etiopía.

Al margen de la reunión ministerial, y a petición de Rumanía, Bonifacio Mitogo Bindang y su equipo se reunieron en una sala adyacente con la delegación rumana, presidida por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Monica Doria, quién informó al ministro delegado ecuatoguineano de la intención de su país en iniciar un marco de acercamiento que fortalezca las relaciones bilaterales con Guinea Ecuatorial. También valoró los esfuerzos del Gobierno de nuestro país por promover el desarrollo sostenible y su creciente papel a nivel africano, en particular y mundial, en general.

En correspondencia, Mitogo Bindang reconoció que Rumanía ha desempeñado un papel importante en la formación de recursos humanos en Guinea Ecuatorial, y por ello manifestó el interés del Gobierno de nuestro país en fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con Rumanía; relaciones que prevé se inicien en un plazo razonable con el establecimiento de contactos formales entre los dos ministros de Asuntos Exteriores de ambos países y el nombramiento mutuo de cónsules honorarios.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene y Luis Ndong Owono (DGPWIGE)
Fotos: Luis Ndong Owono (Agregado de Prensa en Etiopía)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).