Presidencia Donación millonaria del Jefe de Estado para la rehabilitación de la Catedral de Malabo Para conmemorar el 103 aniversario de la Catedral de Malabo, el 23 de enero, el Arzobispo, Monseñor Juan Nsue Edjang, ha oficiado una misa eucarística en el templo, que es a la vez sede de la archidiócesis de la capital. El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha asistido a la solemne ceremonia religiosa en calidad de invitado.

24/01/2019

En la homilía, el Monseñor Juan Nsue Edjang, además de detallar el significado y la importancia de las instalaciones catedralicias de Malabo, ha manifestado que una catedral es la madre de todas las iglesias de una diócesis, y constituye un recuerdo a Jerusalén.

En otro momento de su predicación, el Arzobispo ha aclarado a los asistentes que la archidiócesis de Malabo es un templo de estilo neogótico con dos torres de 40 metros de altura denominadas Claudia y Alfonsina, que simbolizan la fe y la meta de peregrinación de la Iglesia al encuentro de Cristo.

La celebración del aniversario número 103 de la fundación de la catedral ha traído buenas noticias para esta diócesis, ya que, durante la ceremonia religiosa, el Jefe Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha entregado al obispo un cheque valorado en dos mil millones de francos cefa, que serán utilizados para las reformas del templo.

-“He querido participar en esta ceremonia para resaltar la importancia de esta Catedral Metropolitana de Malabo; primero, porque es una obra esplendorosa que resalta por su belleza. Es un monumento arquitectónico de estilo neogótico y también viene a ser un patrimonio nacional orgullo del pueblo de Guinea Ecuatorial. También puede considerarse como símbolo de la mayoría cristiana del pueblo de Guinea Ecuatorial”, ha manifestado S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

En otro momento ha dicho, que el Gobierno decidió restaurar esta catedral, pero por la crisis económica generalizada, la obra se paralizó. Ahora se ha propuesto la reanudación de la restauración, y para ello, se invita a la población de Malabo a participar con su contribución a la rehabilitación, así como a su mantenimiento.

El Presidente ecuatoguineano finalizó su intervención efectuando la entrega del mencionado cheque.

Ubicada en la Avenida de la Independencia, la catedral fue inaugurada en 1916, y es uno de los templos cristianos más importantes del país. Su obra comenzó en el año 1897, bajo impulso de Monseñor Armengol Colle, primer Obispo de la República de Guinea Ecuatorial.

A la eucaristía han asistido más de dieciséis sacerdotes, y numerosos miembros del Gobierno, encabezados por el Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue; la Secretaria General adjunta del PDGE, Jesusa Obono Engono y la Alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang, entre otras personalidades.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).