África La UA solicita a la República Democrática de Congo suspender los resultados de las elecciones presidenciales En Addis Abeba (Etiopía), sede de la Unión Africana, se están reuniendo los jefes de Estado de países de la UA para determinar la situación de la República Democrática de Congo. Tras una larga reunión a puerta cerrada en la tarde del jueves 17 de enero, el encuentro ha concluido con un comunicado final que insta a la República Democrática de Congo a suspender los resultados definitivos de las pasadas elecciones presidenciales.

19/01/2019

La República de Guinea Ecuatorial está representada con una delegación encabezada por el Ministro de Estado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo.

La reunión ha concluido con un comunicado en el que se pide al mencionado país a suspender la proclamación final de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre porque albergan "serias dudas" sobre los datos provisionales. El comunicado añade que hubo serias dudas sobre la conformidad de los resultados provisionales proclamados por la Comisión Electoral congoleña el pasado día 10, que dieron la victoria al opositor Félix Tshisekedi.

Los mandatarios han acordado enviar urgentemente a la República Democrática de Congo una delegación de alto nivel integrada por el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, varios jefes de Estado y Gobierno africanos encabezados por el Presidente en ejercicio de la Unión Africana, Paul Kagame. El comunicado precisa que la delegación buscará interactuar con todos los actores políticos, con el fin de alcanzar un consenso sobre una salida de la crisis postelectoral en el país.

Según los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Tshisekedi obtuvo el 38,57% de los votos; seguido del también opositor Martin Fayulu, con el 34,86 % y del candidato presidencialista, Emmanuel Shadary, con el 23,84%. Sin embargo, Fayulu, diputado nacional y ex empresario petrolero, rechazó esos resultados y los tachó de "inventados", mientras la influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) se mostró también en desacuerdo con los mismos. De hecho, Fayulu impugnó el pasado día 12 los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos. El diputado asegura que su formación obtuvo un 61% de los votos y no el 34,86%, según las cifras de la CENI.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene y Luis Ndong Owono (DGPWIGE)
Fotos: Luis Ndong Owono (Agregado de Prensa en Etiopía)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).