África Presentación del informe sobre la situación humanitaria en África El 16 de enero se ha presentado en Addis Abeba (Etiopía) el informe sobre la situación humanitaria en África, que proporciona una visión general y los desplazamientos forzosos en el continente, según la información recopilada por los Estados miembros de la Unión Africana, las comunidades económicas regionales y el sistema de las Naciones Unidas.

18/01/2019

El informe presenta además información sobre las actividades realizadas durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2018.

Se estima que hay 65 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo. Más de un tercio de las cuales se encuentran en África, incluidos 6,3 millones de refugiados y solicitantes de asilo y 14,5 millones de personas desplazadas en sus propios países. También se habla de 712.000 personas apátridas en el continente.

Las móviles que provocan los desplazamientos forzados y la crisis humanitaria son múltiples y complejos. Incluyen conflictos, mala gobernabilidad, violaciones de derechos humanos, efectos de degradación ambiental del cambio climático y desastres naturales, a esto se suman las emergencias de salud, como el brote de Ébola, la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema. La politización de la inmigración y la xenofobia han expuesto a los refugiados y migrantes africanos a varios tipos de riesgos y violaciones. Algunos también se encuentran en situaciones de desplazamiento prolongado, sin descartar que, en algunos países, un gran número de refugiados y migrantes permanecen detenidos.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones de recursos y capacidades que enfrentan algunos países sí acogen a los refugiados en África; sus gobiernos y las comunidades locales continúan asumiendo responsabilidades y mostrando solidaridad al albergar a las personas desplazadas, facilitándoles el acceso a las instalaciones básicas.

El presidente del subcomité, Crisantos Obama Ondo, ha informado a los miembros del mismo que el próximo jueves presentará el informe exhaustivo de la situación humanitaria en África en la 72ª Sesión del Comité de Representantes Permanentes.

Texto: Luis Ndong Owono y Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fotos: Luis Ndong Owono (Agregado de Prensa en Etiopía)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).