Presidencia La pareja presidencial acude al funeral por Pastor Mba Nchama El Gobierno de la Nación rindió homenaje póstumo el miércoles 16 de enero a Pastor Mba Nchama, Director General de la Prensa Presidencial, fallecido el 4 de enero en el Reino de España, donde se trasladó para pasar las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, con su mujer e hijos. El funeral de Estado se ha organizado en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo en presencia del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang.

17/01/2019

Los primeros momentos de esta ceremonia luctuosa se han consagrado a la colocación de las ofrendas florales sobre el féretro.

Según la biografía leída por un familiar, Pastor Mba Nchama, que fallece a la edad de 41 años, realizó sus primeros estudios en el colegio español y en el Instituto de Enseñanza Media Carlos Lwanga de Bata para más tarde trasladarse a la República Popular China donde obtuvo la licenciatura como periodista.

Como profesional, fue nombrado Director de TVGE, en 2011; es nombrado Director General Adjunto de la Prensa Presidencial y en 2015 fue designado mediante un Decreto de la Presidencia de la República Director General Titular de la Prensa Presidencial. Deja en vida una esposa y dos hijos.

Tras las palabras de gratitud expresadas por su padre, en reconocimiento del apoyo que ha recibido del Gobierno en estos momentos de angustia y de dolor, el programa ha continuado con la presentación de las condolencias.

Entre ellas las de la Comisión Distrital del Partido Gubernamental de Mongomo y el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, quien calificó al finado de persona noble, amistosa y sincera.

El Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nzé Obiang, que además de hacer memoria de los momentos que pasó junto al fallecido, siendo entonces Director General Titular de la Prensa Presidencial, los logros cosechados y las innovaciones implementadas en dicha Dirección General, dijo que Mba Nchama ha sido un profesional dotado de mucha paciencia.

-“La muerte es semejante a un ladrón que en un momento inesperado entra en casa y arrebata el tesoro precioso que se tiene reservado; la muerte nos ha arrebatado a un buen colaborador, Pastor Mba Nchama, excelente funcionario, discreto y asiduo en sus deberes, obligaciones y responsabilidades, siempre celoso y puntual.

El finado ha sido un joven que apenas había alcanzado su plenitud en su trayectoria profesional y administrativa; ha sido un ejemplo de dinamismo, intrepidez y compromiso en el proceso de desarrollo de Guinea Ecuatorial en su función periodística y en la organización administrativa de la información del Estado”, ha manifestado S.E. Obiang Nguema Mbasogo durante el funeral.

En otro momento de su mensaje, el Presidente ha añadido que Mba Nchama ha sido “un producto de gestión del Gobierno para la formación en el exterior de todos los cuadros profesionales que necesitaba el país y, con tal carácter, ha respondido siempre positivamente a las exigencias de su profesión y a las necesidades de la Nación; su dinamismo y liderazgo para aglutinar a sus compañeros en el ejercicio profesional no sólo ha quedado patente en las instituciones del Estado, sino que sirve como modelo para todos los jóvenes profesionales de la Nación.

Pastor Mba Nchama, Nono, en círculos familiares y amistosos, ha sido un icono para la juventud ecuatoguineana, y su muerte ha sido precoz por cuanto que sus aspiraciones se orientaban a proyectar una imagen real, auténtica y bien comprendida por la opinión pública nacional e internacional. Un joven que apenas había alcanzado su plenitud en su trayectoria profesional y administrativa y que fue un ejemplo de dinamismo”.

Para S.E. Obiang Nguema Mbasogo, la pérdida de Pastor Mba Nchama ha causado al Gobierno un dolor indescriptible, una consternación, porque ha truncado las aspiraciones de un joven emprendedor y ahoga las esperanzas puestas en él por sus progenitores.

El Presidente ecuatoguineano ha cerrado su mensaje de Estado expresando sus condolencias a la familia afligida, a los profesionales de los medios de comunicación y, en especial, a la familia de la Prensa Presidencial por esta pérdida tan irreparable.

A continuación, el cortejo féretro se ha dirigido a la Catedral de Malabo, donde el Arzobispo, Monseñor Juan Nsue Edjang, ha oficiado una misa de réquiem.

Al final de la misa, el cuerpo sin vida de Pastor Mba Nchama fue conducido a la Región Continental, concretamente a la ciudad de Bata, donde recibirá sepultura el 17 de enero en el panteón familiar.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).