Presidencia El Presidente apertura el Año Judicial El Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en calidad de primer Magistrado de la Nación, y presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, ha presidido el 15 de enero el acto solemne de apertura del Año Judicial en el Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo. Adjuntamos el discurso pronunciado por el Presidente de la República.

16/01/2019

El Fiscal General de la República, Anatolio Nzang Nguema, ha sido el primer orador de la ceremonia, y ha expuesto la actividad desarrollada por la Fiscalía General, la evolución de la criminalidad, el funcionamiento de la administración de la justicia y los resultados económicos de los órganos jurisdiccionales.

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, David Nguema Obiang, en su turno, ha presentado la memoria sobre las actuaciones judiciales.

-“Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado es un mandato jurídico que requiere la acción transparente y palpable; es decir, una sentencia judicial no sólo significa evocar el derecho y legalidad a través de pronunciamiento, sino que exige tomar medidas represivas que obligan a las partes a someterse al dictamen de los jueces y tribunales; por lo tanto, los jueces, magistrados y fiscales tienen el derecho de recurrir a las autoridades ejecutivas competentes, a fin de que sus decisiones sean respetadas”, ha dicho S.E. Obiang Nguema Mbasogo en sus orientaciones al personal del poder judicial.

El presidente del Consejo Superior del Poder judicial ha hablado de la proliferación en el país de la criminalidad y los asesinatos, situación que causa extrema preocupación al pueblo y al Gobierno, por lo que en estos casos de asesinatos ya probados se deben aplicar penas y condenas. Y, para una mayor transparencia en los mismos, el Presidente de la República ha abogado por la celebración de juicios en público, con el fin de demostrar al pueblo las penas impuestas a los delincuentes y criminales.

Ejecutar lo juzgado supone depurar los términos de la sentencia judicial, por cuanto que un individuo condenado a un año no debe gozar de la libertad provisional antes de cumplir la pena, ha continuado en otro momento S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

El Jefe de Estado ha dejado clara la importancia del Poder Judicial para todo Estado de derecho; con su mal funcionamiento no sólo peligra la paz y la estabilidad de la nación, sino que incide negativamente en el desarrollo político, económico, social y cultural del país, ha añadido.

Además de felicitar a la administración de justicia por los ingresos recaudados en el pasado año 2018, y a la comisión de abogados del Estado por su rol en defensa de los intereses del pueblo, ha manifestado la voluntad del Gobierno en apoyar los planes y proyectos para mejorar la labor jurisdiccional planteada por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del Estado, para garantizar la administración de justicia al pueblo de Guinea Ecuatorial.

En el acto han estado presentes, además de los responsables de órganos constitucionales, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, el Ministro de Justicia, Salvador Ondo Ncumu, autoridades políticas, civiles, religiosas y miembros del cuerpo diplomático, entre otros invitados.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Angel Andjimi

(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).