Presidencia Guinea Ecuatorial y Ruanda firman acuerdos bilaterales S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, ha viajado a Ruanda en visita oficial, invitado por su homólogo, S. E. Paul Kagame. En el primer día de estancia en el país de los Grandes Lagos, se han firmados acuerdos bilaterales y de cooperación entre los dos países.

15/01/2019

El 14 de enero, una delegación de Guinea Ecuatorial, encabezada por el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, visita oficialmente la República de Ruanda, para responder a la invitación formulada por el Presidente ruandés, S. E. Paul Kagame.

En el Aeropuerto Internacional de Kigali, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ruada, Richard Sezibera, aguardaba la llegada del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, acompañado por otros miembros del Gobierno del país de la Región de los Grandes Lagos, y algunos de Malabo; así como mandos del ejército ruandés, la Alcaldesa de Kigali y el Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en Congo Brazzaville y concurrente en Ruanda, Samuel Ateba Owono Iyanga, a quienes, uno por uno, el dirigente ecuatoguineano ha estrechado la mano, tras bajar del avión.

En la sala VIP del Aeropuerto de Kigali se ha llevado a cabo la primera reunión entre S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Richard Sezibera, que han intercambiado las primeras impresiones sobre esta visita oficial que se inscribe en el marco de la consolidación de las relaciones amistosas entre Malabo y Kigali. Un encuentro en el que han estado también presentes el Ministro de Estado a la Presidencia de la República Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono Asangono, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, entre otras personalidades que acompañan al Presidente en este viaje.

Tras un breve descanso en el Hotel Marriott, el Jefe de Estado y de Gobierno ha sido recibido por su homólogo y amigo, el Presidente ruandés, S. E. Paul Kagame, en Urugwiro Village, oficina presidencial en Kigali. En esta primera audiencia de cortesía, los dos mandatarios han repasado distintos temas de las relaciones bilaterales, así como asuntos regionales y mundiales de mutuo interés.

Hay que recordar que ambos presidentes se han encontrado previamente en numerosas ocasiones, como las cumbres de la Unión Africana y en distintas conferencias internacionales. Encuentros en los que ambos mandatarios han mostrado su interés por fortalecer la cooperación entre Kigali y Malabo y reforzar los vínculos amistosos que unen a sus pueblos.

Concluida la reunión bilateral, los Gobiernos de Guinea Ecuatorial y Ruanda han firmado cuatro acuerdos de cooperación. Se trata del Acuerdo sobre Reglas de Procedimiento de la Comisión Permanente entre los Gobiernos de Ruanda y Guinea Ecuatorial; un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ruanda y la República de Guinea Ecuatorial sobre las consultas diplomáticas mutuas; el Acuerdo de Servicios Aéreos Bilaterales, así como el memorándum de entendimiento sobre el turismo.

En su breve intervención, el Presidente Kagame, además de subrayar el compromiso de trabajar conjuntamente para el desarrollo de los pueblos ecuatoguineano y ruandés, ha felicitado a Guinea Ecuatorial por su labor de representar a África en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En otro momento, ha valorado el apoyo de nuestro país en la Unión Africana.

-“Estamos aquí en el marco de las consultas mutuas sobre África y a nivel internacional”, ha respondido, por su parte, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que ha reconocido la capacidad de su homólogo para dirigir la Unión Africana y ha aludido al enorme desarrollo que conoce la República de Ruanda.

-“Kigali es una ciudad que los países africanos deben tomar como modelo”, ha continuado S. E. Obiang Nguema Mbasogo, al citar la lucha contra el hambre, la pobreza y el desempleo, como estrategias para la transformación de las naciones africanas.

El Jefe de Estado y de Gobierno ha dado también la enhorabuena al Presidente S. E. Paul Kagame, por la elección de la ruandesa Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía.

La última visita de S.E. Obiang Nguema Mbasogo a la República de Ruanda se produjo en julio de 2016, durante la 27ª Cumbre Ordinaria de la Unión Africana, celebrada en la ciudad de Kigali.

La República de Ruanda, país independiente desde el 1 de julio de 1962, con una población de aproximadamente 12 millones, se ubica en la Región de los Grandes Lagos, y comparte fronteras con Uganda, Burundi, República Democrática de Congo y Tanzania.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).