Gobierno Audiencia del embajador en Etiopía con su homólogo de Panamá El Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en Etiopía, Crisantos Obama Ondo, ha concedido una audiencia al embajador de Panamá en Egipto, Alejandro Iván Mendoza Gantes, donde se ha abordado el interés del país centroamericano en estrechar las relaciones de cooperación con África, mediante la Unión Africana (UA).

12/01/2019

Una delegación del Gobierno panameño encabezada por su embajador, Alejandro Iván Mendoza Gantes, está negociando con la UA sobre la posibilidad de que el Presidente panameño, S. E. Juan Carlos Valera, pronuncie un discurso durante la próxima cumbre de dicha organización africana.

Tras varias reuniones, se ha llegado a la conclusión que no cabe dicha posibilidad según el acta constitutiva, ya que se trata de una alianza de África con Sudamérica, que no incluye Centro América y el Caribe. Asimismo, el Gobierno panameño ha lanzado una política exterior hacia África, orientada a profundizar y a estrechar las relaciones debido a la alta contribución de los afrodescendientes al pueblo y Gobierno panameño.

El Gobierno de Panamá ha solicitado el apoyo de Guinea Ecuatorial en la medida de sus posibilidades para que S. E. Juan Carlos Valera sea invitado y mantenga reuniones bilaterales con las delegaciones interesadas.

El embajador ecuatoguineano Obama Ondo reafirmó que Guinea Ecuatorial contribuirá para ofrecer a Panamá todo el apoyo que necesita en la obtención de sus objetivos, países que además de ser miembros de la Comunidad Hispánica, también comparten analogías históricas culturales en varios sectores.

En lo que respecta a la cooperación bilateral, los dos diplomáticos han dado mayor importancia a los sectores de la formación de recursos humanos, el intercambio de experiencias en los sectores marítimos y de aviación, entre otros.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene y Luis Ndong Owono (DGPWIGE)
Fotos: Luis Ndong Owono (Agregado de Prensa en Etiopia)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).