África Reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana En este mes de enero del año 2019, la República de Guinea Ecuatorial asume la presidencia del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión África. El Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en Addis Abeba y ante la Unión Africana, Crisantos Obama Ondo, ha presidido la reunión del consejo.

11/01/2019

Durante el encuentro, se ha analizado el informe de la reunión urgente del Comité General de Defensa, orientado a identificar y proponer formas y medios para la entrada en vigor de las decisiones de las conferencia de la UA y formular recomendaciones y la hoja de ruta, a fin de superar los obstáculos y desafíos relacionados con la armonización de la Capacidad de Respuesta de Crisis Inmediata de África (CARIC), en el marco del fuerzas africanas en reserva.

El tema primordial de la agenda también fue la identificación y propuesta de formas y medios para implementar plenamente las decisiones 679 y 695 y hacer las recomendaciones apropiadas, incluida la precisión de una línea de tiempo y una hoja de ruta para guiar al PSC sobre cómo superar los desafíos de la armonización de capacidad de respuesta de crisis inmediata en África en el marco de la Fuerzas Africanas en Espera.

Después de intensas discusiones, el consejo llegó a un consenso sobre el término "armonización" que, en su opinión, y en el contexto de las Decisiones 679 y 695, se ha recomendado la siguiente hoja de ruta y el calendario, que indica que la Comisión de la UA debe agradecer a las naciones por todas sus contribuciones para la promoción de la paz y la seguridad en el continente, antes de finales de enero de 2019.

La Comisión de la UA, a través de la Oficina del Asesor Jurídico, volverá a examinar todos los acuerdos existentes entre la UA y las naciones voluntarias, cuyo informe se debe enviar al CPS el 31 de marzo de este año.

Otra de las recomendaciones de la reunión ha sido la de revitalizar la estructura de las Fuerzas Africanas en Espera, dentro del Departamento de Paz y Seguridad, a más tardar el 31 de mayo de 2019; para lo cual, la Comisión de la UA debe convocar una reunión de coordinación para el mes de junio de 2019, en la que participará la Comisión de la Fuerzas Africanas en Espera, las Unidades de Planificación de Capacidad de Respuesta de Crisis Inmediata de África, y comunidades económicas regionales y mecanismos regionales para la prevención, gestión y resolución de conflictos.

La reunión ha concluido con la adopción de la resolución institucional en la que se ha condenado la intentona golpista en la República Gabonesa, y se ha felicitado la intervención de las fuerzas armadas del país.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE) y Luis Ndong Owono
Foto: Luis Ndong Owono (Agregado de Prensa en Etiopía)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).