Noticias Firma del Protocolo de Cooperación entre la UNGE y el Instituto CAMOES La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha sido escenario, en la tarde del martes 18 de diciembre, de la firma del Protocolo de Cooperación entre la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y el Instituto CAMOES de difusión y promoción de la lengua portuguesa.

19/12/2018

El Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Bonifacio Mitogo Bindang, el Rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Filiberto Ntutumu Nguema y el Embajador de Portugal residente en Malabo fueron los encargados de rubricar el acuerdo, que se deriva de un acuerdo marco entre los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Portugal, que, a su vez, surgió de un convenio mucho más amplio ente ambos Estados, en relación a la difusión de la lengua portuguesa en el único país africano donde el español es la lengua oficial.

Con este acuerdo se pretende que en los próximos tres años se consiga una mayor difusión de la lengua portuguesa en Guinea Ecuatorial, a través de la creación de un centro de enseñanza específico del idioma luso en el seno de la UNGE. El horizonte es que, en un plazo relativamente prudencial, se permita la dotación de recursos humanos capaces de manejar la lengua portuguesa e iniciar las actividades de enseñanza del portugués y la inclusión de este idioma en todos los niveles del currículo de enseñanza en la República de Guinea Ecuatorial.

Se espera que el acuerdo entre la UNGE y el Instituto CAMOES, de una vigencia de tres años, permita así mismo que se trabaje en la asunción de compromisos y responsabilidades entre ambas partes, con el fin de que, desde ahora al año 2021, el portugués no solo sea una lengua oficial, sino que ésta pueda ser un idioma de interacción entre los ecuatoguineanos y la comunidad mundial de habla lusa, y ésta sea comúnmente utilizada como lengua de comunicación entre los ecuatoguineanos.

El Rector de la UNGE, antes de manifestar que la firma de este acuerdo es fruto de la voluntad política de los Jefes de Estado de Guinea Ecuatorial y de Portugal, priorizó la importancia de la lengua como vehículo, no solo de comunicación entre personas, sino como instrumento útil en la rotura de barreras, fronteras e incluso distancias, así como la creación de múltiples oportunidades para sus hablantes.

Manuel Grainhado Vale, Embajador de Portugal en Guinea Ecuatorial, recordó el momento de histórico y reconoció que, con esta firma, Malabo y Lisboa inician un camino ambicioso que, en su opinión, hay que recordar.

El 22 de julio de 2014, por consenso de los Estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua portuguesa, se aprobó otorgar a la República de Guinea Ecuatorial el estatuto de país miembro de pleno derecho en el seno de esta organización, integrada hasta la fecha por un total de ocho naciones, cinco de ellas situadas en el continente africano. Nuestro país pasó así a ser el sexto de África y el noveno en el orden cronológico de adhesión a la CPLP, creada en el año 1996. De esta forma, Guinea Ecuatorial pasó a adoptar el portugués como su tercera lengua oficial.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).