África El Embajador en Etiopía y el Representante Adjunto de la Misión ante la ONU asisten a un seminario de la UA El seminario de alto nivel sobre paz y seguridad en África se desarrolló en la República de Kenia, mientras que la reunión de evaluación del proceso de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU se ha llevado a cabo en Sierra Leona, con la participación de una delegación de Guinea Ecuatorial integrada por el Embajador en Etiopía, Crisantos Obama Ondo y Job Obiang Esono Mbangono, Embajador Representante Adjunto de la Misión Permanente ante la ONU.

18/12/2018

En el seminario participaron representantes de los 15 países miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, miembros africanos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y países asociados. Además de abordar cuestiones relativas a la paz y la seguridad en África, el seminario también sirvió de marco para felicitar a los países de nuestro continente miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los países del grupo A3 -Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y Etiopía- por la labor realizada en el curso del presente año. También, en la sesión se le dio la bienvenida a Suráfrica, como nuevo miembro entrante a partir de enero de 2019.

El seminario centró sus análisis y debates en el objetivo de silenciar las armas en África para el 2020; la financiación del programa de paz y seguridad, así como el fortalecimiento de la cooperación entre los miembros africanos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Según fuentes oficiales, los dos diplomáticos ecuatoguineanos aprovecharon su visita de cortesía al palacio presidencial para transmitir al Presidente, S. E. Uhuru Kenyatta, los cordiales saludos de su homólogo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Desde Kenia, los embajadores Crisantos Obama Ondo y Job Obiang Esono Mbengono se trasladaron a Sierra Leona, concretamente a Freetown, donde participaron en la reunión del Comité de 10 países africanos responsables de evaluar el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambos embajadores han puesto en marcha mecanismos encaminados a fortalecer la coordinación de la labor de las dos misiones permanentes, con miras a garantizar una mayor eficacia, teniendo en cuenta que Guinea Ecuatorial asume la presidencia del Consejo de Paz y Seguridad de la UA en enero de 2019, en Addis Abeba y que, para febrero del mismo año, nuestro país asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene y Luis Ndong Owono (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).