Noticias Toma de posesión del nuevo Secretario Ejecutivo de la CPLP El portugués Francisco Ribeiro Telles, actual Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, (CPLP), tomó posesión de su cargo el pasado 16 de diciembre, en una ceremonia a la que asistieron destacadas personalidades de la comunidad.

18/12/2018

A la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la institución en Lisboa, acudieron los Jefes de Estado de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo Carvalho; el Ministro de Negocios Extranjeros portugués, Augusto Santos Silva; el Ministro das Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, y el Ministro de Negocios Extranjeros y Comunidades de Cabo Verde, Luís Filipe Tavares. Igualmente, asistieron los embajadores Carlos Fonseca (Angola), Gonçalo Mello Mourão (Brasil), Eurico Monteiro (Cabo Verde), Hélder Vaz (Guinea Bissau) y Joaquim Fernandez (Timor del Este) y el Embajador de Guinea Ecuatorial en Portugal y ante la CPLP, Tito Mba Ada.

Francisco Ribeiro Telles fue elegido para el cargo de Secretario Ejecutivo en la XII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, en julio de 2018, en Santa María, Isla de Sal (Cabo Verde), y sucede a la santomense María do Carmo Silveira. 

Esta es la primera vez, en 22 años de historia de la CPLP, que Portugal asume el puesto de Secretariado Ejecutivo, que es el principal órgano ejecutivo de la organización lusófona. Las competencias del Secretario Ejecutivo son implementar las decisiones de las cumbres, del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y del Comité de Concertación Permanente; planear y asegurar la ejecución de los programas; organizar y participar en las reuniones de los órganos de la comunidad, y acompañar la ejecución de las decisiones de las reuniones ministeriales y demás iniciativas en el ámbito de la CPLP.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fotos: Embajada de Guinea Ecuatorial en Portugal
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).