50 Aniversario Independencia Conmemoración del 50º Aniversario de la Independencia en Sudáfrica La misión diplomática de Guinea Ecuatorial en Sudáfrica ha celebrado en Pretoria la conmemo-ración del 50º Aniversario de la Independencia de nuestro país. En este acto de singular impor-tancia para el pueblo ecuatoguineano, nuestros diplomáticos han estado arropados de la más alta participación de la comunidad diplomática acreditada en este país y pueblo hermano de la República de Sudáfrica, a invitación de nuestra misión diplomática.

13/12/2018

Guinea Ecuatorial, como corazón sano, late bien en el costado izquierdo del continente africano; anteriormente era menos conocido, mucho menos viviente y con el adjetivo o apellido impropio de país aislado del resto del mundo. Gracias al espíritu de independencia de las naciones que se extendió por África después de la Segunda Guerra Mundial, un pueblo del oeste central del continente negro reaccionó y pronunció su sí mayor despojándose de los ajenos epítetos y de las cadenas odiosas del imperialismo colonial. Entonces, llegó la fecha: hora, día y año en que África daba a luz a una nueva nación y la bautiza con el nombre de República de Guinea Ecuatorial.

La independencia y soberanía de una nación se caracterizan por unos valores incalculables que comienzan en reconocer todos los atributos de la nación como Estado, con sus plenos derechos en todas las esferas; palabras con las que el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial en Sudáfrica y en funciones, daba comienzo a un discurso de singular importancia en cuanto a forma y fondo, bajo la atenta mirada de toda la comunidad diplomática e internacional asistente en el acto, resaltando que:

-“El día 12 de octubre de 1968 se ha quedado escrito en letras de oropara perpetuidad en los anales de nuestra historia, así como en la historia global, porque en ella seabrió el camino del nacimiento de nuestro honor, nuestros valores y dignidad como país y nación.

En este sentido, me gustaría rendir un fuerte homenaje a los Padres de esta Independencia Nacional por la ardua lucha que realizaron para lograr dicha independencia, y que a día de hoy,  son ya 50 años de esa liberación colonial.

La ocasión es propicia para hacer referencia a una perspectiva histórica objetiva de la República de Guinea Ecuatorial que ha recorrido un camino arduo y doloroso a lo largo de su existencia para alcanzar su valor positivo, tanto en el período colonial que prevaleció en nuestra tierra natal durante dos siglos, así como los 11 años de triste memoria del régimen dictatorial, que han causado grandes estragos en nuestro país.

Con la heroica hazaña del 3 de agosto de 1979, día en que Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, al frente de las beneméritas fuerzas armadas y seguridad, devolvió al pueblo la verdadera libertad, paz, sosiego y los valores perdidos en el periodo de los 11 años de triste memoria.

A partir de esa fecha, la República de Guinea Ecuatorial comienza con pasos firmes su genuinaandadura hacia el horizonte del progreso y el desarrollo dentro de un clima de unidad y paz de concordia y la reanudación de relaciones amistosas y la cooperación con todos los países del mundo y las organizaciones internacionales.

Y tras superar la crisis económica que atravesó el país en la década de 1980 hasta el descubrimiento y explotación de nuestros recursos petroleros, los cuales han permitido al Gobierno proyectar el vertiginoso e impresionante progreso y desarrollo que actualmente conoce nuestro país en todas las áreas de nuestra sociedad y en los lugares más remotos de la geografía nacional.

Paralelamente a este desarrollo económico, cabe destacar el programa de ensayo de la democracia promovido por el Gobierno que ha permitido las dos reformas de la Ley Fundamental, con la consiguiente creación de los partidos políticos, así como la creación de las instituciones fundamentales delestadotales como el Consejo de la República, el Senado, la Cámara de Representantes del Pueblo, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, etc., etc.

Con respecto al desarrollo económico, luego del descubrimiento y la explotación de los recursos petroleros, el gobierno convocó la primera Conferencia Económica Nacional en 1997 para determinar los objetivos del buen uso adecuado de los recursos petroleros, lo que resultó en una verdadera democracia económica participativa en la que todas las fuerzas vivas de la nación y las representaciones internacionales contribuyeron a lograr un resultado que responderá a las aspiraciones de progreso y bienestar de los pueblos, cuyo resultado fue el trabajo y el esfuerzo de todos, involucrando sin paliativos a su futura ejecución y realización de varias conferencias sectoriales permitiendo la asignación de recursos de acuerdo a los objetivos establecidos en los diferentes planes.

Consiguiente en el año 2007, el Gobierno, una vez cumplido con los objetivos de la primera Conferencia Nacional Económica, en noviembre del mismo año, convocó la segunda Conferencia Nacional Económica en la cual se diseñó el plan Horizonte 2020, fijando como objetivos, realizar una transición de una economía dependiente de los hidrocarburos a una economía divergente, y promover la cohesión social mediante la reducción de la pobreza y la mejora del bienestar social.

Para lograr tales objetivos, el plan se estructuró en dos fases: la primera fase de transformación 2008-2012, diseñada con el objetivo de sentar las bases para aumentar la productividad y acelerar el crecimiento económico. La segunda fase, la emergencia 2013-2020, consagrada a impulsar la consolidación de los cimientos del desarrollo económico y social sostenibles.

El pasado 18 de abril del presente año, el gobierno tiene ya convocada la tercera Conferencia Económica Nacional, en la cual se enmarcan los objetivos ya alcanzados en la primera fase del plan 2020 y teniendo en cuenta los desafíos aún por superar para alcanzar la emergencia inclusiva, la adopción del desarrollo sostenible, la inclusión de la República de Guinea Ecuatorial en la agenda África 2063, y el escenario macro fiscal del país a corto y a mediano plazo, el Gobierno constata la necesidad de reorientar la planificación nacional para el desarrollo económico y social, con lo que se ha establecido un foro de alto nivel para exponer, analizar y debatir con éxito, los actuales y futuros retos del país.

Cabe destacar en este acto, la membresía de la República de Guinea Ecuatorial como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, agradeciendo así a todos los países, por habernos confiado su voto para ocupar dicho puesto en el cual Guinea Ecuatorial seguirá contribuyendo para la construcción de un mundo de paz, seguridad y bienestar para la humanidad.

La paz es el instrumento que favorece el desarrollo y progreso de las naciones; las guerras y disturbios nunca han producido efectos positivos en ningún Estado; tenemos numerosos ejemplos negativos de las guerras en el continente africano y en otras partes del mundo.

Con el convencimiento de que solo con el respeto recíproco de la soberanía de cada Estado y con el mantenimiento de las buenas relaciones de cooperación, respeto mutuo y beneficios recíprocos, la comunidad internacional puede contribuir mucho a la construcción de un mundo de paz, seguridad y bienestar para la humanidad. También resaltamos en este acto las excelentes relaciones de amistad, cooperación y solidaridad existentes entre la República de Guinea Ecuatorial y la República de Sudáfrica, las cuales se caracterizan por el fraternal entendimiento de nuestros dos dirigentes Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo y Su Excelencia Ciryl Ramaphosa.

Quiero también expresar los agradecimientos del Gobierno y pueblo de la República de Guinea Ecuatorial al Gobierno y pueblo hermano de la República de Sudáfrica, por su gran participación y contribución en los actos de la conmemoración del 50º Aniversario de nuestra Independencia Nacional.

Para terminar les ruego levanten sus copas para brindar con nosotros por la salud de SS.EE. Obiang Nguema Mbasogo y Ciryl Ramaphosa.

Por el continuo reforzamiento de las relaciones de amistad fraternal y cooperación existentes entre Guinea Ecuatorial y Sudáfrica.

Por una cooperación internacional sincera, provechosa para todos los pueblos en igualdad y por la salud de todos los aquí presentes.

¡Muchas gracias!”.

Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de la República de Guinea Ecuatorial en Sudáfrica)
Envío: Mansueto Loeri Bomohagasi
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).