Noticias Seminario sobre el 40º Aniversario de la Reforma y Apertura de China y el 18º Aniversario del FOCAC La Embajada de la República Popular China en Malabo ha organizado, en la noche del miércoles 5 de diciembre en el Hotel Anda, un seminario sobre el 40º Aniversario de la Reforma y Apertura de China y el 18º Aniversario del FOCAC.

07/12/2018

El embajador Chen Guoyou presidió el acto al que ha asistido la Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Ángeles Miaga Bibang, y el presidente de la Asociación de Ecuatoguineanos Egresados de China, Armando Ela Nsue Mengue, entre otros invitados.

El acto se llevó a cabo con varias intervenciones, destacando la de María Ángeles Miaga Bibang, quien ha recordado el camino recorrido entre China y Guinea Ecuatorial desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas el 15 de octubre de 1970: “El camino recorrido por los dos países desde entonces se ha caracterizado por la confianza mutua, una cooperación para un desarrollo compartido y sostenible en todos los sectores de interés recíproco, con absoluto respeto a los principios de la igualdad soberana de los estados y la no injerencia en los asuntos internos”.

Por su parte, el Embajador de la República Popular China, en su intervención, ha afirmado que en los últimos 40 años el Partido Comunista de China ha dirigido al pueblo chino a luchar arduamente para conseguir que 700 millones de chinos salieran de la pobreza, que representa el 70% de la población pobre del mundo de este periodo: “La renta per cápita de China era de 200 dólares en el año 1978. En el pasado año 2017, alcanzó 8.690 dólares, lo que significa una notable elevación de la calidad de vida del pueblo. Hoy en día China, se ha convertido en el mayor exportador del mundo, el segundo mayor importador de bienes y el mayor socio comercial de Guinea Ecuatorial”.

Refiriendo al tema objeto del seminario puntualizó que desde el inicio de la  reforma y apertura, China ha llevado siempre una actitud abierta y modesta que ha aprendido las experiencias avanzadas de otros países, explorando independientemente su propio camino de desarrollo de acuerdo con la realidad nacional: “Los más de 1.300 millones de chinos siempre compartimos con los 1.200 millones africanos el mismo aliento y el mismo destino. Siempre respetando y apoyando a África”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial      

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).