Noticias El Embajador de Cuba habla sobre examen periódico de Derechos Humanos En conversación con www.guineaecuatorialpress.com, el Embajador de la República de Cuba en Guinea Ecuatorial, Raúl Isasi Herrera, habló sobre temas de actualidad política de su país, teniendo en cuenta que está inmerso en el Examen Periódico Universal (EPU), a propósito del próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

07/12/2018

El embajador aseveró que “Cuba está inmersa en el proceso de Examen Periódico Universal (EPU), que resulta una evaluación integral que involucra a los Estados Miembros del CODEHU, a organizaciones y personalidades de la sociedad civil internacionales, que contemplan a aquellas amigas y solidarias con Cuba”.

Reafirmó la voluntad de Cuba de cooperar con el CODEHU y sostener el diálogo en los niveles bilaterales y multilaterales, que contribuyan al mejoramiento humano, sin menoscabo a la libertad, independencia y derecho soberano de su país a elegir su destino.

En cuanto a la actualidad política cubana también el embajador señaló el próximo referéndum a celebrar en 2019: “Cuba se encuentra comprometida en el proceso de consulta de un proyecto de nueva Constitución, que deberá ser aprobado en referéndum del 24 de febrero de 2019, que ha contado con la participación con derecho pleno de la población, e incluso los cubanos residentes en el exterior (1,4 millones de cubanos en 120 países) que han podido expresar sus criterios por la vía online al portal Nación y Emigración.

La nueva Constitución que se apruebe reafirmará el principio de ser la voz del pueblo. El proyecto tiene en cuenta los principios de justicia social y humanistas que definen el sistema político cubano. Cuba es un Estado de Derecho donde prima la legalidad y el apego a las leyes.

Mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales y la planificación, con el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad no estatal, incluida la privada.

Ratifica su aspiración de paz digna, verdadera y válida para todos los Estados, asentada en el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y su derecho a la libre determinación.

Promueve la protección y conservación del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, que amenaza la sobrevivencia de la especie humana.

Defiende y protege el disfrute de los derechos humanos y repudia cualquier manifestación de racismo. Promueve el desarme general y completo, rechaza la existencia, proliferación o uso de armas nucleares, de exterminio en masa u otras de efectos similares y la ciberguerra.

Repudia y condena el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado. Promueve la multipolaridad en las relaciones internacionales, como alternativa al hegemonismo político, financiero y militar que amenazan la paz, la independencia y la soberanía de los pueblos.

Reafirma su voluntad de integración y colaboración con los países de América Latina y el Caribe, como lo representa el papel activo desempeñado en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la voluntad de diálogo bilateral y multilateral sobre todos los temas de interés que forman parte de la agenda de los órganos y organismos multilaterales de las Naciones Unidas”.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).