Gobierno El Ministro de Exteriores en el Consejo de Seguridad de la ONU El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Simeón Oyono Esono, ha formado parte del debate público de alto nivel sobre la consolidación y el mantenimiento de la paz que se ha desarrollado el miércoles 5 de diciembre, en representación del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

06/12/2018

Con este debate comenzaba de manera oficial la presidencia de Costa de Marfil,  cuyo Presidente, S. E. Alassane Dramane Ouattara, ha presidido dichos trabajos en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

En su discurso, el Ministro de Asuntos Exteriores ha explicado a la Asamblea que el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, no ha podido estar presente por obligaciones de Estado contraídas con anterioridad.

Tras felicitar a Costa de Marfil por asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, Oyono Esono ha declarado que, en los últimos tiempos, el continente africano ha sido y está siendo una de las principales víctimas de los conflictos armados y conoce como nadie sus devastadores consecuencias en forma de inestabilidad política, pobreza, violación de los Derechos Humanos, daños a las infraestructuras y debilitamiento de las instituciones.

-“No hay paz sin justicia y para la consolidación de los procesos de paz y resolución de conflictos, es importante que las víctimas tengan la sensación de que se ha impartido justicia, ya que la política de la impunidad puede fomentar actitudes de venganza y odio”, ha señalado el responsable de la diplomacia ecuatoguineana, quien seguidamente ha destacado la importancia de manejar adecuadamente la relación entre paz y justicia.

La ayuda a los países que salen de un conflicto para diseñar estrategias integrales de reconstrucción y desarrollo sostenible, según las circunstancias de cada situación, así como la construcción de la paz a través del desarrollo socioeconómico sostenible, han sido otros de los aspectos que ha señalado el ministro en su intervención.

Este debate ha tenido lugar a falta de poco más de un mes para que la República de Guinea Ecuatorial asuma la presidencia del Consejo de Seguridad, en febrero de 2019.

Texto y fotos: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).