Presidencia El Presidente clausura el curso de la academia militar Oveng Ansem El Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, acaba de clausurar un curso en la academia militar de Oveng Ansem. La solemne ceremonia se ha desarrollado en las instalaciones del estadio de este centro superior para la enseñanza militar.

06/12/2018

Son más de mil jóvenes de diferentes sexos los que se han integrado el 5 de diciembre en las filas del cuerpo castrense, tras finalizar su formación en la Escuela Superior Comisario Nguema Eyi, de Oveng Asem, enclavada en el Distrito de Mongomo.

En el acto ha destacado la presentación del informe técnico y académico del director del centro, quien ha detallado el desarrollo del curso iniciado en abril del presente año.

Además de las asignaturas recibidas en varios módulos sobre formación básica militar y fase específica, los egresados se han beneficiado también de una serie de conferencias sobre el respeto a los derechos humanos; la policía y las libertades públicas; el respeto de los derechos humanos en el seno de los servicios policiales; el mantenimiento del orden público en el marco jurídico; el trato a los indocumentados; la evolución del cuerpo de policía nacional y el empoderamiento de la mujer, entre otros temas.

Después de la lectura del Director General de Enseñanza, Reclutamiento y  Academias de la Orden Ministerial Número 70, fechada el 3 de diciembre de este año, por la que se clausura el curso, ha tenido lugar la entrega de diplomas y certificados a los más de mil efectivos; la condecoración a los instructores de la formación y a los agentes de policía y gendarmería que han mostrado un comportamiento excelente durante el curso mediante los decretos de la Presidencia de la República números 188 y 189/2018, de fecha 5 de diciembre, leídos por el Canciller de las Órdenes Nacionales, Daniel Nkogo Nkogo; así como la jura de bandera. Tras ello, los asistentes han seguido el discurso del Ministro de Estado de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama.

Obama Nchama ha afirmado que no hay sociedad perfecta, sino perfectible y, para conseguir esta perfección, la aplicación de la ley y la exigencia de su cumplimiento deben ser rigurosas.

Además de subrayar que la lucha contra la delincuencia y la criminalidad es una tarea de todos, ha manifestado que “no se ha formado a los delincuentes, ni a los indisciplinados, ni mucho menos a los que maltratan a la población aprovechando su condición de policía o gendarmes, ni a los que sancionan a los ciudadanos en forma ilegal, ni a los que su presencia es sinónimo de miedo a la población, ya sea nativo o expatriado; se ha formado a un personal capacitado, disciplinado, y profesional.

Sois unos servidores del pueblo y, como tales, vuestros actos deben estar siempre respaldados de los principios y valores, la fidelidad y lealtad a las personalidades de altas instancias de la nación”.

En esta emotiva ceremonia, el Jefe de Estado ha mostrado su satisfacción al ver incorporados en las Fuerzas Armadas nuevos elementos cuya misión consiste en defender al pueblo ecuatoguineano. También ha invitado a los nuevos egresados a ser responsables, tener espíritu de sacrificio y respeto a la jerarquía, a las personas y sus bienes.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha añadido que los nuevos militares tienen la misión de defender la patria, la paz, el orden interno y la prosperidad de la nación.

-“Los conocimientos adquiridos tienen que adornar al Ministerio de Seguridad Nacional. Guinea Ecuatorial es actualmente una referencia internacional porque lleva más de tres décadas viviendo en paz. Tenéis que olvidar la mentalidad del pasado en la que el uniformado se consideraba superior a la población; no sois superiores a la población, sino que sois servidores del pueblo; lo que tenéis que hacer es satisfacer a nuestro pueblo, luchando contra los actos que incomodan a nuestro pueblo”, ha asegurado el Presidente.

Además, ha señalado también que actualmente se está trabajando por el desarrollo económico, material y el progreso de la nación; objetivos estos que sólo se pueden conseguir mediante la paz, el orden interno y el respeto a las instituciones.

El Jefe de Estado ha dejado claro que el nuevo contingente de agentes de policía y gendarmes debe defender la patria, el territorio nacional, el orden interno y la seguridad del pueblo, para demostrar el civismo ante los extranjeros que visitan nuestra nación, dejando al margen actitudes tendentes a violar el prestigio de sus cuerpos.

En otro momento de su discurso, ha denunciado la existencia de delincuencia en el país, un mal que “tenemos que erradicar; una meta que, si se consigue, Guinea Ecuatorial va a ser un país de referencia”.

Los agentes de policía y gendarmes serán los encargados de ejercer servicios en las barreras, por eso S.E. Obiang Nguema Mbasogo les ha invitado a exigir al pueblo las condiciones que establece la Ley, es decir, registrar a las personas mediante documentos de identidad personal o pasaportes.

-“Hemos firmado la libre circulación de personas y bienes; se debe controlar a la gente pero, eso sí: si la persona está perfectamente documentada, se le deja libremente para que circule en el territorio nacional”, ha manifestado el Jefe de Estado.

La formación ha sido impartida por instructores nacionales en un periodo de ocho meses. Tras demostrar las técnicas adquiridas durante el curso, y en presencia de autoridades políticas, religiosas, del cuerpo castrense y los familiares, los egresados de la segunda promoción de agentes de policía y gendarmes han desfilado ante el Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).