Presidencia La Pareja Presidencial asiste a la inauguración del Embalse Regulador de la Central Hidroeléctrica de Djibloho El Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang, han inaugurado el 1 de diciembre el Embalse de Regulación de la Central Hidroeléctrica de Djibloho.

03/12/2018

Se trata del estancamiento de agua del río Wele que garantizará el suministro de la energía eléctrica en la Región Continental durante la época de sequía. Este proyecto, realizado en el periodo 2013-2018, ha supuesto al Gobierno la suma de más de 200 millones de dólares.

Además de la pareja presidencial, el acto ha agrupado a los presidentes de órganos constitucionales, miembros del Gobierno, cuerpo diplomático, líderes de los partidos políticos, el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa, responsables de las congregaciones religiosas, así como autoridades de las provincias de Wele Nzás y Djibloho y los distritos de Añisok y Evinayong.

Tras el informe del presidente de la empresa SinoYdro, se ha escuchado el discurso del Embajador de la República Popular China, Chen Guyou que, en nombre de su Gobierno, ha felicitado a nuestro país por la finalización de este proyecto emblemático, como otro de los logros en el marco del fortalecimiento de la amistad China-Guinea Ecuatorial y la promoción del desarrollo de ambos.

Por su parte, el titular de Industria y Energía, Miguel Ecua Ondo, en su intervención ha calificado el acto como histórico e importante en el proceso de desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial en general y en el desarrollo de la electrificación nacional en particular.

-“La energía eléctrica actúa como motor de desarrollo, ayuda a luchar contra la pobreza y las desigualdades”, ha continuado Ecua Ondo, que ha añadido que “no puede haber desarrollo en una nación, si no existen políticas eléctricas coherentes, capaces de satisfacer la demanda energética”.

El miembro del Gobierno ha comentado la política de paz, tranquilidad y orden social que preconiza S.E. Obiang Nguema Mbasogo y el uso racional de los recursos petroleros para la creación de infraestructuras básicas en el país, como factores claves que han permitido la culminación del proyecto.

Este embalse aportará como ventajas la producción de energía limpia, el aprovechamiento del río, no solo para generar energía durante todo el año, sino para aliviar el problema que sufría la población durante la época de sequía, la posibilidad de reducir el precio de la luz a la población y la posibilidad de desarrollar el turismo rural acuático en la Central Hidroeléctrica de Djibloho. entre otras.

La ceremonia ha continuado con la condecoración a las personalidades que han contribuido en la materialización de esta obra mediante el Decreto Presidencial número 185/2018, leído por el Canciller de las Órdenes Nacionales, Daniel Ncogo Ncogo.

El Jefe de Estado ha iniciado sus orientaciones extendiendo a todos los saludos de paz que reina en Guinea Ecuatorial, y que permite desarrollar la Nación.

 

En otro momento, ha invitado a la población ecuatoguineana al pago del suministro eléctrico con el fin de garantizar su producción para cumplir el objetivo del Gobierno que es: ‘Energía Para Todos’.

-“El desarrollo de una nación es costoso y exige la contribución de todos los ciudadanos. Estamos velando para que la Región Continental tenga un suministro de luz regular; si queremos que Guinea Ecuatorial progrese, todos tenemos que contribuir en los servicios que permitan este progreso, porque nuestro objetivo es que la energía llegue a todo el rincón de la Nación”, decía S.E Obiang Nguema Mbasogo.

Finalmente, ha invitado al departamento tutor al mantenimiento de las infraestructuras eléctricas.

La ceremonia ha finalizado con la bendición sacerdotal, el descubrimiento de la placa inaugural y las visitas a las instalaciones del embalse de regulación del río Wele, aguas arriba de la Central Hidroeléctrica de Djibloho.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).