Noticias Última jornada de presentación de los informes de misiones al exterior ante el Senado El pleno del Senado ha escuchado los informes de la Asamblea Regional de África de la Asamblea de la Francofonía, desarrollada en la ciudad de Praia, Cabo Verde, y de la Primera Sesión Ordinaria de la Quinta Legislatura del Parlamento Panafricano celebrada en Kigali, capital de Ruanda.

29/11/2018

Estos eventos sirvieron para abordar temas relacionados con la migración, el terrorismo y la seguridad alimentaria y nutricional en África.

El informe fue presentado por el senador Crispín Jaime Sangale Rondo, miembro de la delegación que asistió a la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, que tuvo lugar el pasado mes de mayo con la reunión de quince parlamentos de diferentes países, y cuya ceremonia de apertura fue marcada por los discursos de los presidentes de las asambleas nacionales de la República de Cabo Verde, Jorge Pedro Mauricio Dos Santos; de Quebec, Jacques Chagnon; Costa de Marfil, Guillaume Kigbafori, así como el del Presidente de la República de Cabo Verde.

En esta asamblea, los participantes presentaron una visión general de las situaciones sociopolíticas en los países africanos francófonos que atraviesan crisis relacionadas con el terrorismo, y expresaron su preocupación por la situación política de Madagascar y Burundi; preocupación que compartió el jefe de la delegación de nuestro país, Sangale Rondo, al manifestar que el terrorismo puede golpear a cualquier país del mundo, señalando el intento de desestabilización contra el pueblo de Guinea Ecuatorial perpetrado por un grupo de mercenarios el 24 de diciembre del año pasado.

Además del terrorismo, se abordó el tema de la crisis migratoria, el respeto de los derechos humanos en África Francófona y el transporte marítimo y aéreo. Al respecto, el representante de Guinea Ecuatorial señaló que el Gobierno, como miembro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, en su política de la libre circulación de personas, bienes y servicios, ha implementado mecanismos para regular el proceso de inmigración con la categorización de grupos de ciudadanos para controlar el flujo de inmigrantes.

Después de las deliberaciones, la asamblea aprobó una declaración sobre la crisis migratoria en la que los parlamentarios se comprometieron a hacer todo lo posible para reducir la pobreza mediante el desarrollo de la economía y el espíritu empresarial, e impulsar la implementación de las infraestructuras necesarias para las poblaciones más desfavorecidas, priorizando a los jóvenes y mujeres.

El informe sobre el Parlamento Panafricano desarrollado en Kigali ha sido presentado por la senadora Purificación Buari Lasaquero, y recoge que este parlamento no tiene poder real, sino de consulta, cuyo objetivo final es convertirse en una institución con plenos podres legislativos, promover los derechos humanos y la democracia en África, fomentar la buena gobernanza y transparencia, la rendición de cuentas de los países miembros de la Unión Africana, así como promover la paz, seguridad y estabilidad en el continente africano, entre otros objetivos.

En la sexta sesión ordinaria de este Parlamento Panafricano, presidida por el Presidente de la institución, Roger Nkodo Dang, se abordaron varios temas como los sistemas de seguridad alimentaria y nutricional en África, el nuevo enfoque de desarrollo de gobernanza de los recursos naturales, la lucha contra los flujos financieros ilícitos y la corrupción en el sector de los recursos naturales de los países africanos, entre otros temas.

La sesión también sirvió de ocasión para elegir al cuarto vicepresidente de la institución, Chief Fortune Charumbira, de Zimbabue.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).