Noticias Buscar paz necesita una política exterior emprendedora Mensaje del Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, S.E. Mevlut Cavusoglu, con motivo de la próxima celebración de dos conferencias internacionales en Estambul. Reproducimos su contenido completo.

29/11/2018

-“Esta semana Estambul acogerá dos conferencias internacionales separadas, pero relacionados en la mediación. Una estará dedicada a la situación en el mapa de conflictos y la capacidad de mediación entre los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). La segunda adoptará un amplio alcance y analizar las conexiones entre el desarrollo sostenible, la paz y la mediación; las formas de aumentar género y la inclusión de los jóvenes en los procesos de mediación; y un pensamiento que provoca tensión sobre el papel de grandes volúmenes de datos y la inteligencia artificial en el análisis de conflictos y mediación. Puede pensarse que las conferencias son conferencias, pero las Conferencias Estambul Mediación han demostrado ser bastante influyentes en el cultivo de una comprensión común de los problemas y un programa de acción en el ámbito de la mediación y la resolución pacífica de conflictos.

El quid de la cuestión es que la humanidad se enfrenta a un desafío distinto en el siglo XXI. Justo cuando muchos pensaban que el vaso está medio lleno, en términos de los logros en el derecho internacional, las instituciones, la democracia y el estado de derecho, la rendición de cuentas, el libre comercio, la igualdad de género y otros, la mitad vacía del vaso ha comenzado a reafirmarse. Los síntomas son conocidos por todos nosotros y no necesitan que se recuerde: guerras comerciales, nuevas formas de explotación internacional, concursos geopolíticos, grandes guerras de poder, el poder de desintegración de los estados nación, terrorismo, xenofobia, la animosidad contra el Islam, desigualdades furiosas y el recuento de la injusticia entre las tendencias contemporáneas que componen el vaso medio vacío. Los desafíos de la humanidad están comiendo los logros y oportunidades de la humanidad. ¿De qué lado prevalecerá? La respuesta depende de cómo responder a los desafíos, incluyendo la cantidad de seres humanos podemos trabajar juntos para lograr resultados positivos. Un punto es claro: si no tomamos la iniciativa y somos emprendedores y humanitarios, prevalecerá el mal. Esperar y ver la actitud ya no es sostenible. Las opciones políticas difieren de mediación para el uso real de la fuerza contra los terroristas.

Por ejemplo, la situación en Siria. El enfoque empresarial y humanitario de Turquía se determinó en un total de 4.000 km² con dos organizaciones terroristas: DEASH PKK / PYD / YPG. Si no hubiéramos intervenido, nuestro pueblo habría estado bajo continuo asalto de estos terroristas y una solución política a la tragedia siria habría sido inalcanzable. Turquía está haciendo todo lo posible para aliviar el sufrimiento humano, que aloja el mayor número de refugiados en todo el mundo, gastando más de la economía más grande en el mundo. Turquía también, como broker de acuerdos, que permiten ahorrar decenas o cientos de miles de vidas y promover una solución política basada en la integridad territorial de la vecina Siria.

Di el ejemplo de Siria por una razón. Siria nos demuestra una vez más que la prevención es importante porque una vez que el fuego del conflicto envuelve a una nación, entonces lo único que queda es predecible, que habrá consecuencias impredecibles en ese estado. Una generación de ciudadanos se desperdicia de un modo u otro; el futuro también será sombrío. Todo el mundo, incluyendo a los que están a miles de kilómetros de distancia vendrán a sufrir, ya sea en forma de amenaza terrorista, choque económico, la migración irregular, o la conciencia humana herida.

Si la prevención y resolución pacífica de conflictos son de suma importancia, entonces tenemos que tomarnoslo en serio. Esta apreciación está impulsando los esfuerzos de Turquía en el campo de la mediación como el co-presidente de la ONU, la OSCE y la OCI amigos de los grupos de mediación y el anfitrión de un programa de capacitación en mediación, creación de capacidad y las dos conferencias de mediación que vamos a organizar en Estambul esta semana.

Mevlut Cavusoglu

Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía”.

Fuente: Embajada de Turquía en Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).