Noticias Segunda comparecencia del Ministerio de Hacienda ante el Senado Ha comparecido el 26 de noviembre, ante la Comisión Permanente de Hacienda, Economía, Comercio y Planificación del Senado, el Secretario de Estado de Hacienda, Economía y Planificación, encargado de dar respuestas a las dudas e inquietudes surgidas durante el análisis en segunda lectura del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el ejercicio económico 2019 y el informe de ejecución del primer cuatrimestre del presente ejercicio económico 2018.

27/11/2018

La delegación del departamento encabezada por los secretarios de Estado encargados de Presupuestos y Control Financiero, Eusebio Ipico Penda; Planificación, Muakuku Rondo Igambo y de Impuestos y Contribuciones, Genaro Ela Kung, ha comparecido ante la comisión para responder a preguntas como la referente al nombre de la empresa pública de limpieza y su ubicación.

En lo que se refiere a los ingresos no petroleros tributarios, los comisionados han creído oportuno pedir la aclaración sobre la situación real de la implementación de las medidas fiscales del resto de las empresas públicas paraestatales, así como el de las exoneraciones. También quieren saber qué medidas serán adoptadas para disminuir al máximo este flujo negativo.

La comisión ha observado que no aparecen en los presupuestos algunas transferencias corrientes del Estado y también quiere saber cómo SEGESA calcula el consumo eléctrico de los edificios oficiales, ya que muchos no tienen contadores, además de pedir explicación a ENPIGE sobre la falta de ingresos de algunas viviendas, en tanto que a GECOTEL los comisionados piden explicación sobre el manejo de la cuenta de filatelia.

Sobre SONAPESCA, la comisión desea conocer el programa de actividad pesquera para el 2019, su relación con la pesca artesanal y los pescadores chinos, mientras que para la administración de puertos, la comisión se ha interesado por cómo se controla la actividad portuaria, y sobre GETESA quiere saber cuál es el monto de depósito bancario que genera los intereses, que suman 220 millones de francos cefa.

En relación a la UNGE, ECA, GEPROYECTOS, INPYDE, ANGE 2020, INEGE, INDEFORD, CICTE, DERECHOS HUMANOS, IPJ, INCOMA, CNIAPGE E INA, que en sus actividades empresariales no se registran ingresos, se pregunta si hay alguna explicación al respecto.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).