Gobierno Reunión Gobierno-Unión Europea Se han iniciado el lunes 26 de noviembre, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, las reuniones entre el Gobierno y la Unión Europea, sobre el diálogo político entre esta organización y la República de Guinea Ecuatorial.

27/11/2018

La evolución sociopolítica y económica de la República de Guinea Ecuatorial, los preparativos de cara al próximo examen periódico universal y las perspectivas en la conservación y promoción de los derechos humanos son los principales aspectos que, durante dos días, las delegaciones de ambas partes debaten en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Malabo II.  

A ello se unen las acciones de Guinea Ecuatorial en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las políticas del Gobierno en el contexto subregional CEMA-CEEAC, así como el seguimiento de las acciones de la última cumbre de relacionada con la UE y las perspectivas pos Cotonou, la seguridad marítima en el Golfo de Guinea y los proyectos de la UE en nuestro país.

Simeón Oyono Esono, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, durante su intervención matizó que el Gobierno otorga una importancia capital a las relaciones con la UE, e indicó que, tras un largo periodo sin que ambas partes mantengan un diáalogo, es necesario este encuentro para avanzar en las conversaciones, antes del vencimiento de los Acuerdos de Cotonou de aquí a dos años.  

Por su parte, Helmut Kulitz, jefe de la delegación de la UE, se ha mostrado satisfecho por el pronto consenso de las fechas para la efectiva puesta en marcha del diálogo político Guinea Ecuatorial-UE, y ha felicitado al Gobierno por los avances llevados a cabo en los últimos meses. 

Guinea Ecuatorial es miembro del Acuerdo de Georgetown, por el que se creó el Grupo de los Estados de África, Caribe y Pacífico en 1975. Con este paso, las relaciones entre la UE y Guinea Ecuatorial se consolidan con la adhesión del Gobierno a la Convención de Lomé IV, en 1990.

En el año 2000, la Convención de Lomé fue revisada y sustituida por el Acuerdo de Cotonou, vigente hasta 2020. A través de este último acuerdo, el Estado ecuatoguineano se beneficia de los fondos europeos para el desarrollo (8º y 9º FED); financiación que ha sido interrumpida tras la primera revisión del Acuerdo de Cotonou en 2005. 

Las reuniones bipartitas y multisectoriales entre Guinea Ecuatorial y la UE continúan el día 27, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).