Presidencia El Presidente recibe a expertos de ASECNA Expertos de la dirección general de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA), sede en Dakar-Senegal, han sido recibidos el 21 de noviembre en el Palacio del Pueblo de Malabo por el Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

22/11/2018

El objetivo del encuentro para ASECNA ha sido el de obtener información sobre la evolución de la aviación civil de Guinea Ecuatorial. Los datos al respecto servirán para realizar una película sobre la historia de la aviación en nuestro país, desde el periodo colonial hasta la fecha. La película será proyectada en diciembre, en el 30º aniversario de la adhesión de Guinea Ecuatorial a la agencia.

-“Es difícil hablar de esta historia con precisión”, comenzaba el Jefe de Estado al referirse a 1950, antes de la independencia de nuestro país, época en la que los primeros aparatos con que contaba el país eran pequeñas avionetas militares cuya misión consistía en vigilar las costas.

Los primeros vuelos que llegaban a Guinea Ecuatorial procedían de España y hacían escalas en los países dotados de aeropuertos. El único medio de transporte que tenía la nación era marítimo, de ahí la idea del Gobierno de construir aeropuertos en Malabo y Bata, según recordó en otro momento S.E Obiang Nguema Mbasogo.

El Presidente también ha mencionado el aeropuerto de Bata, como primer aeródromo importante del país, en el que ya podían dar servicio a los vuelos internacionales.

En cuanto a la integración en ASECNA, S.E. Obiang nguema Mbasogo ha dicho que la UDEAC (Unión Aduanera Económica de África Central) ha conducido al país a integrarse también en otras organizaciones, ya que mantener una compañía era muy difícil y “ASECNA nos facilita personal técnico y el asesoramiento técnico, entre otros servicios para poder crear nuestra propia compañía”.

El Presidente habló también sobre el nacimiento de Ceiba Intercontinental y el reclutamiento de los pilotos nacionales, y se ha referido a los primeros pilotos: Francisco Asumu Obama y Luciano Esono Bitaga Ntutum y ha comentado la actualidad, en la que ya existe una plantilla de pilotos ecuatoguineanos.

En presencia del Ministro de Estado a la Presidencia de la República, Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono Asangono y el Ministro de Aviación Civil, Leandro Miko Angue, el Presidente ha respondido a los expertos de ASECNA sobre los procesos que ha llevado a cabo el Gobierno para la compra de los aviones Boeing y la construcción de los aeropuertos de Malabo, Bata, Mongomeyen, Corisco y Annobón, así como los nuevos planes para el futuro del sector.

-“Hemos superado las dificultades que eran difíciles de resolver, tener una compañía aérea con sus propios aparatos, poseer aeropuertos para recibir estos aparatos, para reducir la estancia y el tiempo del recorrido de los pasajeros. Por lo tanto, todos tienen la obligación de mantener los aviones y las infraestructuras aeroportuarias. Es difícil mantener un avión, pero se observa que la gente no quiere pagar los billetes del avión, quieren viajar de una manera gratuita, pero se olvida que el mantenimiento de los aviones es costoso”, ha añadido el Jefe de Estado.

Por este motivo, el Presidente ha invitado a todos los ecuatoguineanos a contribuir para garantizar la continuidad de la compañía Ceiba Intercontinental.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).