Gobierno Concluye el Cuarto Consejo de Ministros con las declaraciones del Ministro Portavoz del Gobierno El Ministro de Información, Prensa y Radio y Ministro Portavoz del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, en un encuentro con la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha definido algunos de los objetivos de la sesión, como el de evaluar los proyectos de los departamentos ministeriales de la Administración Pública.

21/11/2018

El martes 20 de noviembre han continuado los trabajos del Consejo de Ministros en el Palacio del Pueblo, presididos por el Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad, Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien abrió la sesión en nombre del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

El primer departamento a evaluar fue el Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal. Su titular, Rufino Ndong Esono, presentó su plan de acción que estaba subdividido en los sectores cultural y turístico, con acciones como la creación de la Casa de la Cultura de Acoakam y el suministro de libros a los colegios.

A nivel funcional se puede destacar las leyes de protección de patrimonio cultural, el reglamento orgánico y funcional; la elaboración del anteproyecto de decreto por el que se crean las instituciones estatales y el proceso de adhesión para el desarrollo de las sociedades lectoras.

En el sector turístico, el ministro informó del paquete turístico nacional; la realización de la primera fase del primer Tour Turístico en la Isla de Bioko; la impresión de postales turísticas; el adecentamiento de las playas de Sipopo y Riaba y el visado turista. La firma del memorándum de entendimiento con la República Popular China; la implementación del visado turístico online y el código ético mundial del turismo.

El consejo exhortó al Ministerio de Cultura a fomentar las tradicionales relaciones culturales de todos los grupos étnicos.

Salomón Nguema Owono, Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, presentó los siete objetivos que constituyen su plan de acción, en especial la promoción del acceso gratuito de la mujer y el niño a los servicios sociales básicos de calidad educación, salud, nutrición y saneamiento básico.

Mejorar la salud y reforzar la organización y los mecanismos de coordinación y de gestión del sistema sanitario nacional; mejorar la oferta, el acceso y la calidad de los servicios de salud para la población; mejorar la salud de la madre y el niño; la salud de jóvenes adolescentes; reforzar la lucha contra la malaria, el VIH-SIDA y la tuberculosis, así como el control de otras enfermedades endémicas, han sido otros de los puntos destacados.

Nguema Owono señaló como retos para el próximo año 2019 la finalización e implementación del plan nacional de desarrollo sanitario; el plan estratégico de fortalecimiento del sistema estadístico sanitario nacional; la realización de la segunda encuesta de demografía y salud; la apertura del nuevo centro psiquiátrico de Bata y la extensión y consolidación de las actividades de lucha contra el paludismo en la parte continental y en la isla de Annobón, para garantizar el acceso equitativo de la población a estos servicios a nivel nacional.

El departamento de Integración Regional, representado por Baltasar Engonga Edjo, señaló que el ministerio ha coordinado múltiples acciones que tienen relación entre el Gobierno y las instituciones de las comunidades que cooperan con Guinea Ecuatorial, con el fin de facilitar la ejecución de programas que decide el órgano superior. El departamento ha coordinado también el proceso de negociación de un acuerdo de utilización parcial del Complejo de la Escuela Profesional de Djibloho; el proceso de armonización del pasaporte biométrico; la aplicación efectiva del principio de equilibrio a nivel del personal que ejerce sus funciones en las instituciones y en los órganos de la CEMAC, logrando la designación de dos ecuatoguineanos para ocupar los puestos de director general de agricultura y el de controlador financiero de la CEMAC.

La participación en el proceso de las reformas institucionales de la CEMAC es efectiva y su borrador se elevará oportunamente a la Cumbre de los Jefes de Estado. Por otra parte, el departamento está siguiendo el proceso de construcción del puente sobre el Río Ntem, que enlaza la ciudad de Cribi con Bata. La Secretaria de Estado, Encargada de Extranjería, Aquilina Mangue Evuna, presentó el plan de acción del Ministerio de Seguridad Nacional sintetizado en:

  1. Proyectos, programas y acciones ejecutados
  2. Proyectos no ejecutados
  3. Proyectos y programas y acciones ejecutados, pero no contemplados en el plan de acción.

El Ministerio de Seguridad Nacional ha instalado un laboratorio forense y su base de datos; el sistema de expedición del pasaporte biométrico; el reclutamiento y formación de 1.129 efectivos entre oficiales, suboficiales, clases, agentes gendarmes; la construcción de 7 comisarías de policía y brigadas locales de la gendarmería y la creación de las direcciones generales de la seguridad ciudadana y de la policía judicial y lucha contra la delincuencia.

Se ha realizado la ampliación del proyecto de la Brigada Canina en la parte continental del país en la frontera terrestre de Kie-Osi y la construcción de una perrera o campo de adiestramiento de perros en Sendje, así como el lanzamiento del proceso de integración de la gendarmería nacional a la Organización de las Gendarmerías Africanas, en anagrama (OGA).

El Departamento Encargado de Derechos Humanos, representado por Alfonso Nsue Mokuy, Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado de los Derechos Humanos, al presentar su plan de acción, lo sintetizó en dos ejes fundamentales: la acción exterior y la acción interior. Dentro de la acción exterior, citó la firma y ratificación de los instrumentos de protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad; los informes combinados para el Comité de los Derechos del Niño; la preparación del informe nacional sobre los avances y logros en materia de derechos humanos, en el marco del examen periódico universal; la realización de varias misiones en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en la Comisión Africana de los Derechos Humanos y en los países de América Latina para un encuentro de diálogo e intercambios de experiencias.

En acción interior, señaló las diversas formaciones y seminarios realizados a los profesores de los institutos, a los enfermeros y enfermeras de los hospitales nacionales, a los presidentes de los órganos locales menores en los distritos de Malabo, Luba, Bata, Ebebiyin, Evinayong y Annobón.

Recientemente, la celebración en Malabo del coloquio de derechos humanos y la sociedad civil, así como la redacción del informe nacional sobre los derechos humanos para su envío al Consejo de Derechos Humanos y su defensa ante el alto comisionado de la sesiones de abril de 2019, en el próximo examen periódico universal.

Finalmente y al amparo de las decisiones de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, en la que se exhortó a los países miembros de la ONU a preparar sus correspondientes planes de derechos humanos, el responsable del departamento presentó el plan de derechos humanos del Gobierno.

Clemente Engonga Nguema Onguene, Primer Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado del Sector Político y Democracia, y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, presentó su plan de acción en relación a la materialización de la Sexta Mesa de Diálogo Nacional con los partidos políticos; regular el sector de tráfico rodado y seguridad vial; la lucha contra la corrupción; la limpieza de las ciudades; el fomento de la educación ciudadana; la revisión de las tasas municipales, la ejecución de programas de control de emigrantes; la difusión y orientación a la población sobre la importancia de la paz; la reactivación de los comités de vigilancia; organizar encuentros entre el Gobierno, profesores y maestros en los centros educativos y privados; la organización de cursos de formación de 75 técnicos de administración; poner en funcionamiento los servicios de mantenimiento de los gobiernos provinciales y delegaciones de Gobierno; la revisión de tasas y arbitrios municipales; la capacitación de nuevos concejales; la actualización de leyes y estatutos de las corporaciones locales; la construcción y ampliación de los aparcamientos locales; organizar cursos para reforzamiento de capacidades de los miembros de las organizaciones de la sociedad civil, resaltando las acciones realizadas en áreas de protección civil, fronteras, tráfico rodado y seguridad vial y medio ambiente.

Al cierre de su presentación, el Vicepresidente de la República quiso conocer el funcionamiento de los servicios de bomberos, tanto de defensa, como los bomberos de nueva creación, insistiendo en que no deben funcionar de forma simultánea, ya que cada servicio debe tener a sus respectivos mandos que coordinarán también la acción de sus respectivos servicios.

El Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Salvador Ondo Nkumu, presentó su plan de acción y su principal objetivo es una profunda reforma de la ley orgánica del consejo superior del poder judicial; la reforma de la ley orgánica del poder judicial; el proyecto de ley del código penal; la elaboración de un anteproyecto de ley general penitenciaria y la creación de los cuerpos especiales de celadores de prisiones y de educadores de menores en conflicto con la ley. Dentro del deseo de dotar a los servidores de la administración de justicia de la formación requerida, el departamento ha establecido contactos con homólogos de otros países, solicitando asistencia técnica que hasta ahora ha sido correspondida por  Marruecos, con el compromiso de la inminente concesión de 20 becas para la formación de jueces, magistrados y fiscales.

El consejo decidió que el departamento refuerce el Instituto de Práctica Judicial, y que se habiliten mecanismos que proscriban sectas que vayan en contra de la realidad social y política del país.

Finalmente, el Secretario de Estado de la Presidencia de la República, Encargado de Auditoría, Juan Abaga Elo Nchama, presentó al Consejo de Ministros su plan de acción, en el que señaló las auditorías realizadas en el sector público, y en el sector de los hidrocarburos, así como en empresas de participación del Estado. Dentro de estas auditorías, se ha detraído el importe de los reclamos preliminares, que se cifra en 9.397 millones, 5.820 francos Cefa, equivalentes a 17.201.734 dólares americanos. También enumeró la elaboración de un anteproyecto de ley y la formación del personal.

Finalmente, el Vicepresidente, antes de levantar la sesión en nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial, exhortó a los miembros del Gobierno a que en la próxima evaluación los planes de acción sean realistas para permitir que el Ejecutivo pueda evaluar la prestación de cada miembro. Pidió así mismo que, ante las próximas  vacaciones navideñas, los departamentos de la administración presenten los correspondientes turnos de vacaciones.

Y no habiendo más asuntos que tratar, felicitó al Gobierno en nombre del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

 

Últimas noticias

La pareja presidencial llega a LubaRiaba acoge a la pareja presidencialInauguración del nuevo distrito urbano de Maule en RiabaGuinea Ecuatorial ofrece un almuerzo al Secretario General de la ONUProsigue el estudio de la Proposición de Ley del Código de FamiliaLa sede de la Cooperación Sur-Sur y Triangular de Malabo tendrá pronto directorPresentación de la Cónsul en Canarias Consejo directivo del Ministerio de TransportesJob Obiang preside el debate sobre Oriente Medio en las Naciones UnidasInauguración presidencial del Centro de Investigación de BaneyEl Secretario de Sanidad auspicia una carrera benéfica en el Día Internacional del Cáncer InfantilEl Comité de Desarrollo Distrital de Akurenam inaugura el primer aspirante a Distrito Amigo de la Infancia La Fundación Tony Elumelu desea apoyar a empresarios ecuatoguineanosEntrevista con el Coordinador de la Ventanilla Única Empresarial La pareja presidencial visita Baney, segunda etapa de la gira de EstadoSe reanudan los trabajos del Consejo de Seguridad tras el viaje a África OccidentalEl Embajador en Bruselas visita la sede del AK PartiReunión de la delegación de la Comisión Nacional de EITI-Guinea Ecuatorial Segunda edición de “Guinea Ecuatorial en cifras 2018”INEGE presenta el informe del índice de precios de consumo Audiencia del Consejero de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Congo Brazzaville BDEAC refuerza su cooperación con socios estratégicos en Oriente Próximo y Medio El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visita Guinea Bissau y Costa de MarfilVer más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme