Presidencia Encuentro entre los Presidentes de Guinea Ecuatorial y Sudán Los Presidentes de Sudán, S.E. Omar Hassan Al Bashir y de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, se han reunido a puerta cerrada el 19 de noviembre, en el Palacio Presidencial, para abordar temas de actualidad del continente africano, en general y, en particular, el reforzamiento de los lazos entre los dos pueblos miembros de la Unión Africana.

20/11/2018

Horas después, las delegaciones de Sudán y Guinea Ecuatorial se han reunido en la sala de conferencias del Palacio Presidencial de Jartum.

En esta cita, el Presidente ecuatoguineano ha explicado que esta primera visita de Estado se debe a la voluntad política común de ambos países para privilegiar las relaciones de amistad y colaboración entre los dos pueblos, en su lucha por defender y consolidar su independencia política y económica, en su camino a la soberanía estatal y el desarrollo económico. S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha expresado su deseo de que estas visitas se realicen periódicamente para mantener vivo el espíritu de amistad y solidaridad.

Guinea Ecuatorial y Sudán comparten una estructura económica similar basada en la producción de petróleo, además de pertenecer al grupo de los países que luchan por la emergencia de sus economías, según ha afirmado el Jefe de Estado ecuatoguineano, al tiempo que ha resaltado la importancia de la Cooperación Sur-Sur.

En otro momento de sus palabras, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha dicho que este viaje de Estado, primero que efectúa al país del África Oriental, representa un hito y es una gran oportunidad para fortalecer, institucionalizar y transformar las relaciones históricas y tradicionales de los dos países, con acuerdos básicos para llevar a una dimensión mucho más ambiciosa el desarrollo de los pueblos de la República de Sudán y Guinea Ecuatorial.

El mandatario ecuatoguineano también ha felicitado a su homólogo por el uso racional de los recursos económicos que han permito la transformación de esta nación, como país moderno.

La República de Guinea Ecuatorial tiene un vasto campo económico para la cooperación, que desearía desarrollar con Sudán, en sectores como la agricultura, la pesca, las telecomunicaciones o la formación de recursos para reforzar el programa de cooperación Horizonte 2020.

En el ámbito multilateral, ambos países están llevando una cooperación estrecha en la conciliación de las políticas, dentro de las organizaciones internacionales de las que son miembros, según aclaraba el dirigente ecuatoguineano.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Guinea Ecuatorial no escatimará esfuerzos para encontrar solución a los problemas que afectan al continente africano. Tras este encuentro, se ha procedido a la firma de los siguientes convenios: Reglamento interno de la Comisión Mixta de Cooperación entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de la República de Sudán; Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Cultural, Científica y Técnica; Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Sudán sobre consultas diplomáticas mutuas y el Acuerdo sobre la Exención Recíproca de Visados para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y servicios.

El Gobierno sudanés ha ofrecido una cena de gala a la delegación de la República de Guinea Ecuatorial en la sala de banquetes del Palacio Presidencial.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).