África Clausura de la XI Sesión Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana Se ha clausurado en la tarde del domingo 18 de noviembre en Addis Abeba, la Undécima Sesión Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana.

20/11/2018

La República de Guinea Ecuatorial ha participado en este encuentro con una delegación dirigida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono.

Durante la sesión se han abordado cuestiones sobre la adopción de las decisiones con los nuevos baremos de contribuciones; el régimen de sanciones y el proyecto de decisión sobre negociaciones posterior al Acuerdo de Cotonou.

Durante la cumbre también se ha debatido la reforma de la Unión Africana, para su funcionamiento de forma independiente a las donaciones externas, así como la reducción de la burocracia, “con el objetivo de fortalecer a África, para un futuro mejor”, según aseveró el actual Presidente en ejercicio de la UA, S. E. Paul Kagame durante su discurso de apertura de los trabajos.

El organismo panafricano se lanza a una reforma profunda para lograr la autonomía financiera, tomando la decisión de imponer un impuesto del 0,2 % sobre las importaciones. Si esta decisión llega a materializarse, la UA podrá cubrir el 100% de sus costes de operaciones, el 70% de su programa presupuestario y el 25% de operaciones del mantenimiento de la paz. En la actualidad, cerca de un 60% del presupuesto total de la UA está financiado por donantes externos.

Durante la cumbre, también se han analizado las reformas de la Comisión de la Unión Africana y el proceso de selección de sus comisarios.

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).