Gobierno El Ministro Portavoz vuelve a comparecer ante la prensa tras la sesión del Consejo de Ministros   El Ministro de Información, Prensa y Radio y Ministro Portavoz del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, volvió a encontrarse con los medios de comunicación después de la reunión del Consejo de Ministro del viernes 16 de noviembre, con el fin de detallar los planes de acción presentados por los ministros.

17/11/2018

Como estaba previsto, han continuado los trabajos del Consejo de Ministros en el Palacio de Malabo presididos por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

El primer departamento evaluado ha sido el de Asuntos Exteriores y Cooperación con la presentación de su Ministro Delegado, Bonifacio Mitogo Bindang. El plan de acción a corto y medio plazo constaba de nueve ejes estratégicos: gobernabilidad y reforzamiento institucional; recursos humanos; viajes y misiones oficiales; equipamiento integral; reforzamiento de cooperación; control de ingresos; actividades de las Naciones Unidas y la Unión Africana; la organización de eventos y el patrimonio en el ámbito nacional y exterior. En el plan de la gobernabilidad se han llevado a cabo la elaboración, revisión y actualización de leyes y reglamentos.

En el plan de recursos humanos, el ministerio ha iniciado un curso de iniciación a la carrera diplomática; el estudio de la plantilla ideal; cursos de idiomas; archivo y protocolo; cursos de formación continua y reciclajes, así como el establecimiento de un plan de evaluaciones y de rotaciones del personal. En el eje viajes y misiones oficiales se han citado las siguientes misiones: viajes oficiales acompañando al Jefe de Estado; conferencias conjuntas sobre seguridad en el Golfo de Guinea; Conferencia Ministerial Italia-África en Roma (Italia); Conferencia Ministerial europea CP; Conferencia Ministerial sobre África-Japón; participación en la Cumbre de CPLP en Cabo Verde y participación en la Cumbre de la Francofonía.

Respecto al reforzamiento de la cooperación internacional y bilateral, se ha comentado la necesidad de reactivar, relanzar reforzar e implementar la cooperación de beneficio mutuo a nivel bilateral, multilateral y estratégico, con países amigos y organizaciones internacionales privilegiando la Cooperación Sur Sur; y han sido total de 1.146 acuerdos los abordados (de ellos, 637 africanos, 91 americanos, 59 asiáticos, 111 europeos y 248 con organismos internacionales).

Tras esta exposición, el Presidente exhortó al departamento de Exteriores a que siga negociando con el Gobierno gabonés para el veredicto en el Tribunal de La Haya sobre el contencioso de la isla de Mbañe; y para que se cumpla la exigencia de reducir el personal no especializado de las legaciones diplomáticas.

Diosdado Nsue Medja, Ministro de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, presentó su plan de acción estructurado en sector de viviendas y edificaciones, en el que resaltó la finalización del edificio que albergará las instalaciones del Senado en el barrio Banapa; la finalización de la construcción del nuevo centro de Nana Mangue de Malabo; la elaboración de un modelo de construcción de viviendas sociales, teniendo en cuenta los distintos niveles de las rentas de las familias, así como la ejecución del proyecto de construcción del parque de bomberos en la ciudad de Djibloho.

También se informó de que se está siguiendo con las obras de urbanización de los barrios Yacato norte y sur; la realización del proyecto de ley reguladora del catastro y el proyecto de elaboración de un inventario de terrenos públicos y privados. En el subsector carreteras, se han iniciado los trabajos rutinarios de mantenimiento y conservación de la red y se han creado brigadas en las dos grandes ciudades, con la adquisición por el Gobierno de varios contenedores de asfalto en frío.

En el subsector de mantenimiento de inmuebles, se han elaborado normas de obligado cumplimiento para garantizar el funcionamiento y la durabilidad de los inmuebles e infraestructuras del Estado, así como un inventario de las infraestructuras existentes en todo el ámbito nacional.

Respecto al subsector de obras públicas e hidráulicas, se están realizando obras de aducción de agua en el barrio del Paraíso y la zona de Pérez; un plan de aducción de agua potable a todos los distritos urbanos de nueva creación, así como el proyecto de ampliación y modernización de la nueva terminal del aeropuerto de Malabo.

Dentro del subsector de acción territorial, urbanismo y catastro, se ha realizado el levantamiento topográfico de las ciudades de Malabo y Bata, la edición de la cartografía urbana, la identificación y denominación de todas las calles y su correspondiente distribución postal por los distritos urbanos, la fabricación y colocación de las placas de las calles, la elaboración censal y fabricación de todos los números pares e impares, así como su colocación. También se están elaborando los términos de referencia para las licitaciones de la actualización del plan local de urbanismo de la ciudad de Malabo y la elaboración de los planes de Mongomo y Ebebiyin.

En relación al subsector de vivienda y edificaciones, se ha conseguido la elaboración de un plan emergente para dar solución al proyecto de construcción de 168 viviendas en la zona Vikatana Makeda, abandonadas por la empresa Chahabi, las cuales se encuentran actualmente en fase de comercialización y cuya recaudación asciende a 200 millones ingresados al Tesoro. Se ha elaborado también un plan de emergencia para solucionar todos los proyectos de viviendas sociales paralizados en todo el ámbito nacional, basado en la venta de la vivienda en su estado de ejecución. Tales son los casos de Buena Esperanza 2.200 viviendas de Rebola y Aleb (Bata) y 400 viviendas del Paraíso.

En el subsector de obras públicas e hidráulicas, se ha realizado la recepción provisional del proyecto de mejora de abastecimiento de agua potable en los barrios de Buena Esperanza 1, Basupu Fiston, Tommy Leca, Lemna y San Juan. Se ha hecho el estudio de la propuesta de comercialización del material reciclado procedente de las plantas de los residuos urbanos de Malabo y Bata.

Finalmente, en el subsector de carreteras, se está procesando la creación de un mecanismo para el pago de los peajes mediante tarjetas, para un mejor control de los ingresos que se generan en dicho servicio. El Presidente de la República dio recomendaciones para mantener el anterior formato de mantenimiento de carreteras a través de contratos por kilómetros; las inspecciones constantes de las carreteras, la reproducción de señales de circulación en las mismas, así como la creación de empresas de mantenimiento de las viviendas sociales, su vigilancia y conservación de espacios verdes.

El Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Nicolás Utondji Acapo, presentó su plan de acción, cuyo objetivo es lograr la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza, la creación de fuentes de empleo remunerado en las zonas rurales; la limitación del impacto negativo sobre el medio ambiente y la provisión de una asignación óptima de las tierras para promover una agricultura sostenible en todo el ámbito nacional.

La absorción y compra en efectivo del cacao producido en la Región Continental a través del INPAGE, la firma de acuerdo con países amigos y organismos multilaterales con Túnez, India y Etiopía; la revisión de las leyes de uso y manejo de los bosques, el decreto por el que se aprueba el plan nacional de acción forestal y el decreto sobre el reglamento de la ley de uso y manejo de los bosques han sido también temas abordados.

En el sector del medio ambiente, el Gobierno adoptará una política de producción agropecuaria, y ha propuesto la revisión de la Ley del Medio Ambiente y su reglamento de aplicación y la Ley Reguladora de Áreas Protegidas. El Presidente de la República, ante el gran volumen de trabajo y competencias del departamento, recomendó la formación de recursos humanos, así como la conservación de los productos nacionales en las principales ciudades del país y, finalmente, proscribió la tala indiscriminada de árboles en nuestros bosques.

El Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Lucas Abaga Nchama, presentó su plan de acción clasificado en cinco bloques: la mejora de la gestión tributaria para el incremento de la recaudación de ingresos no petroleros; la gestión de la deuda interna; la organización de la Tercera Conferencia Económica Nacional; la gestión de las entidades autónomas y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Sobre la mejora de la gestión tributaria, las acciones conciernen al pago obligatorio de todas las empresas que tienen contratos con el Estado, para que cumplan con sus obligaciones tributarias; la apertura de ventanillas bancarias en la Tesorería y en el ministerio para el pago de los tributos; la simplificación de los procedimientos de declaración de los tributos; un estricto control de las exoneraciones; la unificación de cuentas del Tesoro público; la codificación del pago de los tributos; la implementación de la primera fase de informatización mediante el sistema de Sydonia en la aduana; la formación de los secretarios generales y jefes económicos en la gestión y control de los ingresos; la publicación de un compendio de leyes sobre el blanqueo de capitales y la bancarización de los gastos del Estado. Las acciones en curso son: la modificación del gravamen que se aplica a los subcontratistas no residentes, que pasa del 10 al 20 % sobre los ingresos brutos obtenidos en Guinea Ecuatorial; el establecimiento de una tasa del 2 % sobre el valor de todos los contratos públicos adjudicados como derecho de registro impuestos sobre la estancia hostelera según las estrellas de cada establecimiento; el restablecimiento de impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y la tenencia de vehículos; la implementación de una empresa nacional aseguradora.

Respecto a la gestión de la deuda interna, dado su impacto negativo en el sistema financiero en particular, se planificó en el presupuesto rectificativo la amortización de 100 mil millones para este año, y se ha programado para el que viene 200 mil millones como base para pagar a las empresas y negociar la deuda con el acompañamiento de un auditor internacional.

En relación a la organización de la Tercera Conferencia Económica, las prioridades a corto plazo son la recuperación del crecimiento económico, la atracción de los inversores, la mejora del clima de negocios y la promoción de un crecimiento sostenible. Para la celebración de la conferencia, se han previsto 3.700 millones en el presupuesto y 1.050 millones para la realización de encuestas de perfil de pobreza y el censo de empresas como insumos necesarios.

Sobre la gestión de entidades autónomas, se ha llevado a cabo el reforzamiento y control de la ejecución de gastos; la mejora de los procesos internos de tratamiento y ejecución de sus gastos; la obligación de que todas las entidades autónomas y sus proveedores de bienes y servicios declaren IRPF y restituyan el IVA al Estado.

En las negociaciones sobre el Fondo Monetario Internacional, por primera vez se acaba de instalar una oficina de representación del FMI en el país y el representante residente ya se encuentra en Malabo.

Finalmente, el Ministro de Hacienda señaló que en el presupuesto general del Estado para 2019 se ha previsto el reclutamiento de 600 jóvenes en la administración para aliviar el desempleo juvenil. El Presidente de la República aconsejó la identificación de los contribuyentes y encontrar una agencia especializada para inventariar todos los conceptos impositivos.

El Ministro de Trabajo, Fomento de empleo y Seguridad Social, Celestino Bonifacio Bakale Obiang, resaltó la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Orientación Laboral y la Modernización de la Oficina Nacional de Empleo; el establecimiento de una red nacional de oficinas de empleo; la traducción del acto uniforme de la OHADA relativo a las sociedades corporativas; la sensibilización sobre el corporativismo; la elaboración del diagnóstico del desarrollo del sector cooperativo en Guinea Ecuatorial y la promulgación de la orden ministerial número 3/2018, por la que se concretan los requisitos para el registro de sociedades corporativas.

La revisión y adaptación de la legislación laboral; la reforma de la Ley de Ordenamiento General de Trabajo; la flexibilización de las condiciones del mercado laboral; la reforma de la Ley de Política Nacional de Empleo; la reforma de la Ley de Sindicatos; la Ley de Sanciones e Infracciones Laborales; la fijación del salario mínimo interprofesional; el fortalecimiento y consolidación de la formación profesional laboral ocupacional; el programa de trabajo decente; la extensión y modernización del sistema de protección social; la mejora y fortalecimiento de legislación laboral han sido otros asuntos analizados. El Presidente de la República señaló el impacto negativo que produce el sector laboral, y determinó que se tomen medidas cautelares para los trabajadores que fomentan la indisciplina en los puestos de trabajo. Finalmente, exhortó al ministerio para que negocie con las empresas chinas con el fin de que, según las normas, den prioridad a la mano de obra nacional.

El Ministro de Información, Prensa y Radio, en su plan de acción, comentó asuntos relativos a los siguientes subsectores: ampliación de la señal de TVGE en todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras; ampliación de la cobertura mediática en todo el país; presentación de espacios informativos en diferentes idiomas; la formación de recursos humanos; la modernización de los estudios y decorados de radio y televisión; la mejora de la calidad y presentación de los telediarios en la forma y en los contenidos; la gestión de 200 contratos para regularizar su situación laboral; la adquisición de material audiovisual; la condecoración al personal con años de experiencia en televisión; la recuperación del archivo histórico de las viejas cintas de formato lineal a digital; el cambio de televisión analógica a digital; instalación de un canal temático de noticias 24 horas; reactivación del canal local TVGE Bata.

Respecto a la televisión privada: apoyo a las televisiones privadas en la dotación de recursos humanos y adquisición de equipos; instalación de agencias de televisiones extranjeras.

En el subsector de la radio nacional y las emisoras locales: se comentó la dotación de personal cualificado a todas las emisoras del país; la producción y programación propias en todas las emisoras locales; la ampliación de las horas de emisión en 24 horas; la puesta en funcionamiento de la emisora de onda corta; la condecoración al personal veterano para estimular e incentivar profesionalmente a los jóvenes; rehabilitación y equipamiento a las radio nacional y rurales; en las emisoras privadas, apoyo a la dotación de recursos humanos formados; gestión del apoyo económico para Radio María.

En relación al subsector de la prensa estatal: formación y ampliación de conocimientos; experiencia y reciclaje de recursos humanos; incremento de la tirada de periódicos oficiales Ébano y Poto Poto en 500 ejemplares; dotación de equipos técnicos a la prensa.

Para la prensa privada nacional: apoyo y dotación de recursos humanos; apoyo económico con una subvención que garantice su funcionamiento; búsqueda de soluciones a la carencia de locales para los medios de comunicación. Para la prensa extranjera: apoyo y ayuda para una pronta resolución en las solicitudes de instalación; inclusión a la prensa extranjera autorizada en los planes de dotación de espacios de trabajo a los medios con menos recursos y carentes de inmuebles.

Dentro del subsector del sitio web institucional, la obligatoriedad de mejorar el contenido de la Página Web Institucional del Gobierno.

Respecto al Proyecto IEC Abogacía: elaboración del documento de proyecto para convertirlo en un programa nacional de comunicación y desarrollo, en anagrama PNCD.

Agapito Edu Ndong, Viceministro de Minas e Hidrocarburos, presentó las acciones ejecutadas por su departamento y señaló los siguientes proyectos: proyecto de relleno de Punta Europa Backfilling; Gas HUB ONM; separación de las corporaciones Cosmos Triden; compraventa de los activos de EG-INC en el bloque B Zafiro; seguimiento de implementación del nuevo tipo impositivo corporativo de la Ley Tributaria del 2004; Bioko Oil Terminal.

Otras acciones destacadas han sido auditorías a las empresas; reorganización del sistema de seguimiento de pagos; inspección de los puntos de venta de butano y gas doméstico; promoción de áreas libres del Estado; creación de una base de datos para las autorizaciones de venta de gas doméstico y combustible.

Finalizada esta última evaluación del Ministerio de Minas, el Consejo de Ministros suspendió la sesión para continuarla el próximo martes 20 de noviembre.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

El Embajador Nvono-Ncá invitado en la gala anual de SolidaritynnmUNICEF Guinea Ecuatorial celebra su aniversario más digitalPresentación de un nuevo portal para búsqueda de empleoReunión del Secretario General del PDGE con los Presidentes de las Comisiones de SeguimientoAudiencia del Jefe de Estado con el antiguo Presidente de Santo Tomé y PríncipeEl Embajador en Costa de Marfil recibe a su homólogo de Burkina FasoDonaciones de la Embajada de China al CANIGE y ASONAMIAudiencia de Obama Asue con una delegación del BADUna delegación del Ministerio de Educación asiste a un programa educativo de la Unión AfricanaConmemoración del 50º Aniversario de la Independencia en Sudáfrica Consejo de administración de GITGEBodas de oro del Presidente y la Primera Dama El Primer Ministro dirige la junta directiva del CNIAPGEDespedida de la Representante del PNUD ante el Presidente de la República Obama Asue visita la construcción de la central hidroeléctrica de SendjeEl Comité Monetario y Financiero Nacional se reúne en sesión ordinariaEl Embajador en Congo recibe en audiencia a su homólogo de EgiptoEl Presidente de la República concluye su estancia en MongomoEl Nuncio del Papa preside la misa de la Inmaculada en la Basílica de MongomoLa OEMPDGE llega a la Región ContinentalEl Cónsul en Cotonú se despide del Gobierno de BenínDecretos de cese y nombramiento de Jefe de Estado Mayor General en el Ministerio de Defensa NacionalLlegada del Presidente de la República Centroafricana a MongomoFirma de varios acuerdos entre los Gobiernos de Guinea Ecuatorial y Guinea BissauEncuentro de la Primera Dama con su homóloga de Guinea Bissau en MongomoConmemoración del VII Aniversario de la Iglesia Basílica Inmaculada Concepción de MongomoRueda de prensa del Ministro de Obras PúblicasLa ONCIGE de Malabo ha conmemorado el Día Mundial de los DiscapacitadosEncuentro del embajador en Marruecos con el Primer Ministro checoEncuentro de la Cámara de Comercio con las asociaciones empresarialesReunión del embajador en Bruselas con su homólogo de SomaliaGuinea Ecuatorial apela al fomento del desarrollo en África para la prevención de conflictosEncuentro entre los Presidentes de Guinea Ecuatorial y Guinea BissauEl Presidente de Guinea Bissau visita Guinea EcuatorialVer más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme