Gobierno Rueda de prensa de Eugenio Nze Obiang sobre la segunda sesión del Consejo de Ministros El Ministro de Información, Prensa y Radio y Ministro Portavoz del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, ha seguido ofreciendo información a la prensa sobre la segunda reunión del Consejo de Ministro en la jornada del 15 de noviembre. Se prevé que el consejo concluya sus trabajos el viernes 16 de noviembre.

16/11/2018

El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha dirigido la sesión a la que han asistido todos los miembros del Gobierno presentes en Malabo, en torno a los planes de acción de los departamentos de la Administración Central del Estado.

La sesión arrancó con el informe de Eucario Bacale Angüe Oyana, Ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, quien explicó los objetivos y estrategias de su departamento sobre el plan estratégico en el sector de las TIC; la mejora del acceso a las tecnologías de información y comunicación; la mejora de la calidad de los servicios prestados por las operadoras de telecomunicaciones; la adecuación para hacer competitivos los precios de los servicios de comunicaciones electrónicas y regulación de mercados; la formación de recursos humanos; el ejercicio de un mejor control de las prestaciones del sector. Respecto a GETESA, informó que, al 31 de octubre, la cifra de negocios sobrepasó los 60 mil millones en el nivel de facturación. Por su parte, GITGE lleva una facturación de 15.000 millones, un 8 % más que el año anterior y ORTEL, 4,5 mil millones, un 11 % por encima de la facturación de todo el año 2017.

El reforzamiento y funcionamiento de las entidades autónomas y empresas de participación del Estado y la reforma del marco legal e institucional han sido otros temas abordados. En el sector transportes, el ministro ha anunciado la reforma del marco legal e institucional; la elaboración de estrategias para el fomento del transporte de personas, bienes y mercancías; la mejora de la explotación de las instalaciones portuarias; la reforma y estructura de la administración de puertos; la formación de recursos humanos organizando dos seminarios de formación para el personal y los actores del sector de la marina mercante, uno sobre el convenio de facilitación del transporte marítimo internacional y otro sobre el plan de contingencia del derrame de hidrocarburos en nuestros mares.

En el sector de correos, se han tratado las reformas del marco legal e institucional; reflotar y estructurar GECOTEL; mejorar la prestación de servicios postales; la formación de recursos humanos, para lo que se ha negociado con las escuelas postales de Abijan y Yaunde, tanto para el envío de candidatos para formarse en la carrera postal, como para organizar cursos de reciclaje del personal; intensificar la cooperación con los organismos internacionales para hacer efectiva la transferencia de la presidencia de la COPTAC y negociar el acuerdo de correos con España.

El Consejo de Ministros decidió la instalación de una empresa de transporte público, y exhortó a negociaciones urgentes para explotar nuestros puertos nacionales.

Miguel Ekuaga, Ministro de Industria y Energía, al presentar las acciones de su departamento confirmó el impulso de políticas energéticas encaminadas fundamentalmente a garantizar la generación, disponibilidad y la distribución energética para que llegue a todos los puntos de la geografía nacional; así como a mejorar el marco institucional mediante la promulgación de la Ley Reguladora de la Energía Eléctrica para subsanar los daños que sufre la población por las fluctuaciones de dicha energía; la construcción de industrias de fabricación de productos derivados del petróleo, plásticos, alquitrán, colorantes y conservantes; la diversificación de las fuentes de productos, tanto de hidrocarburos, como de electricidad y con especial preferencia del uso de energía renovable; ejecutar proyectos de electricidad con energías renovables para las islas de Annobón, Corisco, Elobeyes, Mbañe, Cocoteros, Conga y otros centros aislados; modernizar y adoptar las redes eléctricas de todos los distritos y municipios de la Región Continental para conectarlas al sistema Djibloho; construir una nueva central hidroeléctrica en Sendje; crear zonas y polígonos industriales para la puesta en marcha del plan de industrialización de Guinea Ecuatorial y poner en marcha industrias para la transformación de productos locales.

Por su parte, el Presidente de la Republica sugirió la contratación de personas o empresas para el mantenimiento de la línea de transmisión con el fin de evitar cortes de línea; una revisión de las tarifas de electricidad para establecer el pago del alumbrado público; la educación a los usuarios para el ahorro de la energía y la formación de técnicos para evitar la proliferación de incendios. También ordenó que se mejore el funcionamiento de las centrales de Mousola y Riaba con la intención de perfeccionar la gestión del sistema eléctrico que, a día de hoy, alcanza a un 50 % de todo el país. Además, destacó el impulso necesario a la energía obtenida de placas solares.

Consuelo Nguema Oyana, Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género,  explicó la política social de promoción de la mujer; el mejoramiento de la vida de los mayores; los programas de apoyo ael control del patrimonio y la fiscalización de los inmuebles.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo sugirió al Consejo de Ministros las formas de proveer recursos, incentivos y alimentos a los mayores que lo necesiten y que vivan con sus familias y no deseen acudir a un asilo.

Adoración Salas Chonco, Ministra de Pesca y Recurso Hídricos, presentó la ejecución de su plan de acción, señalando la elaboración del reglamento de aplicación de la Ley número 11/2017 reguladora de la actividad Pesquera y Acuícola en Guinea Ecuatorial; la organización de un seminario de divulgación de la citada ley y un curso de implementación de sus iniciativas.

Con la asistencia técnica de expertos de la Unión Europea se han editado los siguientes reglamentos: el reglamento de aplicación de licencias y de las obligaciones de los beneficiarios en materia de declaración de capturas, desembarques, trasbordos y demás actividades para el ejercicio de la pesca; el reglamento de aplicación sobre el seguimiento satelital de buques de pesca industrial y semi industrial; el plan nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

Otros asuntos relativos a la gestión de la pesca y la creación del cuerpo de inspectores de pesca y observadores a bordo acreditados a nivel internacional; la formación de observadores en Abijan, Republica de Costa de Marfil; la propuesta de integración de Guinea Ecuatorial en la Comisión Regional de Pesca del Golfo de Guinea (COREP); el seguimiento del proyecto de la fábrica de atún y arena de pescado; el seguimiento del proyecto integrado del desarrollo pesquero de Guinea Ecuatorial Lote 1 Bata y Lote 2 Luba, han sido otros temas abordados.

En el subsector de recursos hídricos; la revisión de la Ley número 3/2007 reguladora de aguas y costas; la creación y estructuración de la empresa nacional del agua (HIDROGESA); la instalación de un laboratorio para el análisis de la calidad del agua; la construcción de una planta potabilizadora en Annobón y la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Convención de Abijan fueron más puntos analizados.

El Presidente de la República destacó la urgente necesidad de crear una empresa para la gestión del agua, encargando a los departamentos de Hacienda, Obras Públicas, Interior y Pesca la creación de la misma. Además, el Consejo de Ministros ha informado de la inminente llegada a Guinea Ecuatorial de un nuevo barco de pesca cuyo destino final es Guinea Ecuatorial en un plazo máximo de siete días.

Pastor Micha Ondo Bile, Ministro de Comercio y Promoción de Pequeña y Medianas Empresas, en su informe del plan de acción señaló la instalación de una Ventanilla Única Empresarial para mejorar el clima de negocios en el país, simplificando los procedimientos administrativos para el establecimiento de compañías y la creación de un único registro de empresas; el diseño de herramientas para la promoción y capacitación de pequeñas y medianas empresas; las estrategias para fortalecer el tejido empresarial; las acciones encaminadas a mejorar el clima de negocios en Guinea Ecuatorial; el censo de firmas en todo el ámbito nacional y la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Organización Mundial de Comercio.

María Jesús Ncara, Viceministra de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, al presentar el plan de su departamento insistió en la digitalización de los centros; la evaluación de profesores; la preparación del material didáctico; la eliminación de profesores sustitutos; la creación de boletines de notas con un formato infalsificable; la actualización de los currículos; la educación en valores; la actualización del cuerpo docente; la elaboración de guías escolares; la informatización de los centros escolares; el otorgamiento de viviendas para profesores en zonas rurales; la actualización de los censos legales del proyecto de formación de maestros y del proyecto de construcción de centros públicos; de los libros de texto; del consejo de disciplina; de las escuelas de padres; de las ligas escolares y del Plan Nacional de Deportes.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo, sobre las becas, sugirió que el Gobierno debe demandar becas sobre las formaciones que no se imparten en nuestras universidades, como por ejemplo, en el tema de sanidad, buscar médicos especialistas. También señaló la falta de espacios deportivos, como estadios de futbol, piscinas, canchas de baloncesto, tenis, boxeo, etc., por lo que propuso la presentación de un proyecto piloto que contemple estos aspectos, especialmente en provincias y distritos de mayor población.

Tras estas instrucciones se levantó la sesión para continuar el día 16, a las 11 horas de la mañana.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).