Noticias Inauguración de la Plaza de Amistad de Malabo El Embajador de la República Popular China en Guinea Ecuatorial, Chen Guoyou, acompañado de la Alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Mbengono, presidieron el acto de inauguración de la denominada Plaza de la Amistad. A la ceremonia también acudieron números invitados y los residentes del Barrio de Los Ángeles.

16/11/2018

El embajador chino, en su intervención, señaló que en los 48 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial, ha sido intensa y sin fracturas la historia de la amistad tradicional entre los dos países: “Esta plaza es testigo de la amistad entre los dos pueblos, que se vuelve cada vez más sólida con el paso del tiempo. La alcaldesa y yo decidimos poner el nombre de Plaza de la Amistad. Con la exitosa clausura de la Cumbre de Beijing, del Foro de Cooperación China-África y la continua profundización de la Asociación de Cooperación Integral entre ambos países, se potencian nuestros pasos para construir una comunidad más estrecha de intereses y destino comunes. Con la implementación gradual de las Ocho Acciones entre China y África surgirán, tanto en las ciudades, como en el campo, cada vez más proyectos para el bienestar del pueblo ecuatoguineano, como la Plaza de La Amistad, para que más gente local pueda disfrutar de los beneficios tangibles de la cooperación bilateral y sentir la profunda amistad del pueblo chino hacia el pueblo ecuatoguineano”.

La Alcaldesa de Malabo, por su parte, dijo que la Plaza de La Amistad refleja una vez más las excelentes relaciones de cooperación incondicionales y verdaderas entre Guinea Ecuatorial y China: “Ante la evidencia, no hay duda de la incuestionable amistad que existe entre Guinea Ecuatorial y China, así como la voluntad de la Embajada de la República Popular China de contribuir al engrandecimiento y al desarrollo urbano de la ciudad de Malabo”.

María Coloma Edjang Mbengono también expresó su reconocimiento y agradecimiento a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por haber impulsado las relaciones entre los dos países amigos, y de forma particular al Gobierno de la República Popular China por su constante apoyo y participación en el desarrollo sostenible de Guinea Ecuatorial, en general y del municipio de Malabo, en particular.

La alcaldesa además agradeció a Chen Guoyou su dinamismo y eficacia en la materialización de este proyecto, y en representación del Ayuntamiento de Malabo, le concedió el título honorífico de Hijo Predilecto de la Ciudad de Malabo por su contribución al desarrollo y modernización de la ciudad.

Tras recibir el título, el embajador chino volvió a intervenir para expresar su agradecimiento, indicando que se siente tan honrado como sorprendido por las atenciones recibidas, y que este título no solo es un reconocimiento y estímulo de sus trabajos, sino también un retrato de la unión de voluntades y de la profunda amistad entre los dos pueblos. Asimismo, aseguró que está dispuesto a tomar la continua promoción del desarrollo económico, social, del bienestar y de la cooperación internacional como su propia responsabilidad, con el fin de hacer todo lo posible para contribuir a la belleza de la ciudad de Malabo, su “madre adoptiva”, y a la felicidad de sus hermanos ciudadanos.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).