Gobierno El Ministro de Información sintetiza los temas abordados en el Consejo de Ministros El miércoles 14 de noviembre, el Gobierno volvió a reunirse en Consejo de Ministros en el Palacio del Pueblo de Malabo, última reunión de este año 2018. Tras la sesión, el Ministro de Información, Prensa y Radio y Ministro Portavoz del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, como es habitual, compareció ante la prensa para detallar los temas abordados durante el consejo.

15/11/2018

El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, dirigió la sesión del Consejo de Ministros, en la que estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue; el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue y los Viceprimeros Ministros Primero, Segundo y Tercero, Clemente Engonga Nguema Onguene, Ángel Mesie Mibuy y Alfonso Nsue Mokuy, respectivamente; además de ministros de Estado, ministros y todos los miembros del Ejecutivo presentes en Malabo.

Antes de iniciar los trabajos, el Presidente del Consejo de Ministros ha señalado a la audiencia que este era el último consejo de 2018, en el que se van a conocer las acciones llevadas a cabo por todos los departamentos de la administración central, ya que los departamentos presentan sus planes de acciones al inicio del ejercicio.

Como acción fiscalizadora, uno de los motivos principales de esta reunión es tener información pormenorizada del cumplimiento de estas acciones a corto, medio y largo plazo, según ha informado, Eugenio Nze Obiang.

El Jefe de Estado también señaló que dentro de poco los miembros del Ejecutivo disfrutarán de las correspondientes vacaciones navideñas. Seguidamente se pasó al desarrollo de los temas objeto del consejo: el Anteproyecto de Ley Postal, presentado por Eucario Bacale Angüe Oyana, Ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, que afirmó que esta disposición pretende dotar a la Administración Pública, a los ciudadanos, a las empresas y a los operadores postales de un instrumento jurídico que garantice el derecho a un servicio postal universal y de calidad; sostenga financiera y económicamente dichos servicios y establezca la apertura del mercado postal en base al principio de libre concurrencia entre los diferentes operadores.

Igualmente resaltó que el anteproyecto recoge las observaciones del gabinete de consejeros presidenciales, así como las sugerencias del último Consejo Interministerial del pasado 6 de noviembre. El anteproyecto consta de 10 capítulos, 54 artículos, 2 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y una disposición final, y fue aprobado sin enmiendas.

El segundo tema del orden del día ha sido el proyecto de decreto por el que se dispone la denominación del Paseo Marítimo de Malabo, presentado por Baltasar Esono Eworo Nfono, Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno, quien recordó que el paseo fue el centro de acogida, hospitalidad y admiración de propios y extraños durante el desfile militar y popular del 50º Aniversario de la Independencia. Por ello, S.E. el Presidente de la República, queriendo inmortalizar tanto el acontecimiento histórico como su principal lugar de celebración, aconsejó la denominación de ‘Paseo Marítimo 50º Aniversario de la Independencia’. Esa disposición consta de un preámbulo, un artículo único, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales, y fue aprobada por el Consejo de Ministros.

El proyecto de ley, por el que se crea el Comité de Restructuración de las Entidades Públicas, Empresariales y Organismos Autónomos, fue presentado por el titular de Hacienda, Economía y Planificación, Lucas Abaga Nchama, quien resaltó las deficiencias observadas en el funcionamiento de estas entidades creadas para los fines anteriormente indicados, lo cual impacta negativamente en la política económica diseñada por el Gobierno para optimizar su gestión.

Por tanto, se hace necesario constituir una comisión encargada de verificar su funcionamiento y orientarlas a una consecución de la eficacia funcional y rentabilidad requeridas. La disposición consta de un preámbulo, 4 artículos, una disposición adicional, otra transitoria y una final. En el debate, el Consejo de Ministros sugirió la disminución de algunos miembros, quedando constituida por 3 secretarios de Estado y 5 miembros técnicos, siendo aprobada por el Ejecutivo.

Del Convenio sobre la Adhesión de la Gendarmería Nacional a la Organización de las Gendarmerías Africanas (OGA) se ocupó Nicolás Obama Nchama, Ministro de Estado, Encargado de la Seguridad Nacional, que sugirió al Gobierno la ratificación de esta convención porque permitirá la formación y reciclaje del personal de la Gendarmería Nacional en todas las escuelas nacionales, centros de instrucción y unidades especializadas en materia de seguridad de los que disponen los países miembros para ampliar sus conocimientos, lo cual permitirá también ofrecer una buena calidad de servicios de seguridad y mantenimiento del orden público en nuestro país, conforme al plan de acción del Ministerio de Seguridad Nacional. La propuesta de adhesión fue aprobada por el Consejo de Ministros.

De presentar los acuerdos y convenios suscritos entre Guinea Ecuatorial y los países amigos -Djibuti, Portugal, Rusia y algunos organismos internacionales- se encargó Bonifacio Mitogo Bindang, Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación:

  1. Acuerdo Marco de Cooperación entre la República de Guinea Ecuatorial y la República de Djibuti
  2. Acuerdo Marco de Cooperación entre la República de Guinea Ecuatorial y la República de Portugal
  3. Acuerdo de Extensión Recíproca de Visados en los Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio entre la República de Guinea Ecuatorial y la Federación de Rusia.

Convenios multilaterales:

  1. Convención de Kinshasa para el control de las armas pequeñas y ligeras, sus municiones, piezas y componentes que pueden servir para su fabricación, reparación y ensamblaje; convenio patrocinado por las Naciones Unidas.
  2. Convención de la Unión Africana sobre la prevención y lucha contra la corrupción. El ponente concluyó su intervención resaltando las buenas relaciones con estos países amigos y organizaciones internacionales, lo que implica el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, como es la ratificación de estos instrumentos internacionales para establecer relaciones de confianza en nuestra ejecución política cara al exterior. Estos convenios fueron aprobados por el Ejecutivo y se remitieron al trámite legal correspondiente.

En relación a la justificación de los ingresos corrientes al tercer trimestre de 2018, la Secretaria de Estado, Encargada de Tesorería, Milagrosa Obono Angüe, presentó la recaudación de los ingresos del sector no petrolero, de los diferentes departamentos ministeriales, correspondiente al tercer trimestre del año en curso, que ascienden al total de 53.386 millones de francos cefas, frente a una previsión de 47.070 millones de francos cefas, alcanzando una ejecución del 13 % por encima de las previsiones.

Sobre el informe de la ejecución de los planes de acción de los departamentos de la administración central, el primer ministerio en intervenir ha sido el de la Función Pública y Reforma Administrativa, a cargo de su titular, Faustino Ndong Esono Eyang, que justificó sus acciones basándose en la dotación de los carnets de los funcionarios; la jubilación de 100 funcionarios; la previsión de 597 puestos de trabajo; la formación de 460 funcionarios; la elaboración del censo de funcionarios; la informatización de la administración central; la plantilla ideal de la administración; la inspección disciplinaria de los funcionarios; la extensión de expedientes disciplinarios de la lucha contra la corrupción; así como la reforma del proyecto sobre funcionarios públicos para la jubilación por tiempo y por años de servicio, que se está sometiendo a la consideración del Parlamento.

El Ministro de Aviación Civil, Leandro Miko Angüe, presentó las acciones llevadas a cabo en su departamento, señalando la operatividad de Ceiba; la firma del contrato marco con Ethiopian Airlines; el proceso de certificación de manuales; la gestión para que Iberia vuelva a emprender vuelos a Guinea Ecuatorial; la negociación con nuevos operadores extranjeros; la salida definitiva de Guinea Ecuatorial de la lista de la Unión Europea; los perímetros de los aeropuertos nacionales; la integración de cuadros guineanos en las organizaciones internacionales (OACI), así como la formación de recursos humanos.

El Consejo de Ministros levantó la sesión para continuar mañana el estudio de las acciones emprendidas por todos los departamentos de la administración central.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).